El Instituto Antártico Chileno visita Tarapacá para potenciar postulación a la FAE 2016

Los jóvenes de la región de Tarapacá recibieron de primera fuente la invitación para participar en la XIII Feria Antártica Escolar 2016 (FAE), que organiza cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH) y cuyos ganadores tienen la posibilidad de viajar hasta el continente blanco.

La Directora de la FAE 2016, la bióloga Paulina Rojas, señaló que las reuniones con los agentes educativos de Tarapacá son claves para convocar a los jóvenes de educación media a postular al concurso 2016.

“La Antártica es el continente más seco del planeta. En el continente blanco las fronteras se diluyen y se convive estrechamente con personas de diversas nacionalidades. Aparentemente, el desierto de hielo Antártico y el desierto rocoso del norte de Chile, guardan más similitudes de las que creemos”, apuntó Paulina Rojas.

Además, Rojas agregó que la invitación es a que los jóvenes de la región reconozcan, desde un ángulo investigativo y propositivo, aspectos de los extremos de nuestro país.

¿QUÉ ES FAE?

Cada año, el Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media del país a postular proyectos de investigación científica de nivel escolar y participar de la Feria Antártica Escolar, un evento único en su clase en el mundo.

A través de este concurso, los jóvenes estudiantes desarrollan sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el Continente Blanco, con lo que, además, se promueve el conocimiento y la valoración de la Antártica entre los jóvenes de Chile.

De acuerdo a lo informado por el INACH, todos los postulantes a la FAE 2016 podrán participar de una jornada de socialización de trabajos que se realizará en el próximo mes de octubre, en la ciudad de Antofagasta, independientemente de los resultados clasificatorios al concurso nacional que los llevaría a Punta Arenas.

Para obtener más información sobre la XIII versión de la Feria Antártica Escolar 2016, pueden ingresar al sitio web www.inach.cl/fae

Los estudiantes de la región de Tarapacá que deseen postular a la Feria pueden solicitar un guía y apoyo a Margarita Cisternas, al correo electrónico margaritabcisternas@gmail.com o al teléfono +56 9 9089 2826.

ETAPAS DEL CONCURSO

Pueden descargar las bases del concurso 2016 en http://bit.ly/2ak4MCl

La plataforma de postulación al FAE (apertura en agosto) es la siguiente: http://www.inach.cl/fae/participa#

I ETAPA
Concurso nacional juvenil de investigación antártica.

Equipos de uno o dos estudiantes, guiados por un docente, y opcionalmente asesorados por un experto presentan una investigación original e inédita en formato escrito, en una de las tres áreas temáticas admitidas:

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Desarrollo Tecnológico

II ETAPA
Encuentro nacional juvenil XIII Feria Antártica Escolar 6 – 9 de noviembre de 2016.

La FAE 2016 se realizará en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y la Antártica Chilena. Comprenderá un completo programa de actividades de socialización de las 28 investigaciones seleccionadas a nivel nacional, y propicia el vínculo entre los participantes, expertos en temas antárticos, y el público en general.

III ETAPA
Expedición Antártica Escolar.

Los ganadores de la FAE serán los tres (3) equipos mejor evaluados, uno (1) de cada área temática y un (1) equipo reconocido por INACH con el premio al “Espíritu Antártico”, Docentes y estudiantes de estos cuatro (4) equipos, podrán participar de una completa expedición que se desarrollará en la isla Rey Jorge, península Antártica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio