MINVU invita a postular en segundo llamado extraordinario para viviendas con daños por socavones

Hasta el 28 de octubre, estará abierta la postulación para participar en el Llamado Extraordinario Bi-regional del Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), orientado a reparar viviendas emplazadas en suelos salinos afectadas o en riesgo de socavones, ubicadas en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

El seremi del Minvu, Ricardo Carvajal explicó que a este llamado podrán postular los proyectos que cuenten con Certificados de Calificación otorgados por el Serviu. “Este es un importante apoyo a todas aquellas personas que por diversos motivos no han podido arreglar sus viviendas que presentan problemas por socavones por suelo salino, principalmente en la comuna de Alto Hospicio donde existe una alta demanda de familias que se encuentran en esta situación, y que no pudieron postular en los llamados anteriores”, agregó.

La autoridad de vivienda, invitó a las familias tanto propietarias como arrendatarias a acercarse a Serviu para informarse y postular en este proceso, que forma parte de cuatro llamados planificados para este año, los cuales tendrán cortes de selección, el primero de ellos este 10 de agosto; para continuar el 31 de agosto, 30 de septiembre y 28 de octubre.

La postulación a este llamado extraordinario se podrá realizar en forma colectiva o individual, distinguiéndose dos etapas, preventiva y de reparación, y que se definirá de acuerdo a las características de los daños que presenten las viviendas, y si éstas necesitan una mayor o menor intervención. Los montos de subsidios variarán entre 200 a 230 UF, lo que dependerá del tipo de proyecto presentado y complejidad, en cada una de las etapas. A esto se suma además un monto adicional de hasta 20 UF para financiar las obras relacionadas con las adecuaciones constructivas exigidas por la DOM (Dirección de Obras Municipal) al momento de aprobar el permiso de edificación y recepción de obras.

En tanto, la directora (s) de Serviu, Mariana Toledo destacó que las excepciones que se han establecido para este llamado extraordinario son similares a lo estipulado en las postulaciones regionales anteriores y “responden a una necesidad de atender a grupos de familias de alta vulnerabilidad social y que no han podido optar a otro tipo de subsidios para reparar sus viviendas. Estamos abordando esta problemática para dar respuesta a las familias de acuerdo a la urgencia de cada situación y caso, y de esta forma mitigar los riesgos, dar seguridad y mejorar su la calidad de vida”, puntualizó.

Toledo aclaró que si bien la postulación puede ser individual o colectiva, éstos deben ser presentados por una Entidad Patrocinante a Serviu, el que evaluará la calidad técnica de los mismos, para luego – de cumplir con las especificaciones- postularlos. “Al igual que en los anteriores llamados regionales, entre otras excepciones no estamos pidiendo un ahorro previo, ni tampoco contar con el Registro Social de Hogares o Ficha de Protección Social, es por ello que invito a las familias interesadas a acercarse a nuestra oficina de OIRS de Serviu, de lunes a viernes, para que se informen sobre este proceso”, precisó.

Quienes deseen postular, podrán presentar proyectos de habitabilidad y mantención de la vivienda, distinguiéndose para ello si corresponde a una etapa preventiva o de reparación, de acuerdo a la complejidad de los daños que presente la propiedad. En el caso de Seguridad de la Vivienda, se entenderá que corresponde a reparaciones estructurales de más del 25% de los elementos soportantes de la vivienda, como por ejemplo grietas, fisuras, desniveles, desplomes, entre otros.

Finalmente el seremi del Minvu, informó que la selección se realizará por estricto orden de prelación, según los mayores puntajes que se determinen para cada postulante o grupo, hasta enterar el total de recursos disponibles para la región, que corresponde a una cifra que bordea los dos mil 200 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio