Hospital se compromete a difundir Política de Lactancia Materna

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la seremi de Salud, Patricia Ramírez hizo entrega de la Política de la Lactancia Materna al Comité de Lactancia del Hospital E. Torres Galdames, con el objetivo de avanzar en las exigencias que señala Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para que el recinto pronto pueda acreditarse como un Hospital Amigo de la Lactancia Materna.

La seremi señaló que los letreros hechos de acrílico “le permiten al hospital tener esta política escrita sobre Lactancia Materna y hacerla visible para que pueda ser conocida tanto por los usuarios como por el personal”. Del mismo modo, la autoridad remarcó la importancia de la lactancia materna como una pieza fundamental en el Programa Chile Crece Contigo, siendo recomendada de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y complementada con otros alimentos hasta que los bebés tienen dos años.

En tanto, el director del hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete, destacó el aporte del material visual e instó a los funcionarios del recinto y a las pacientes presentes a continuar trabajando en beneficio de esta política. “La lactancia materna es de suma importancia para el crecimiento, la salud y crear inmunidad entre los recién nacidos. Por lo mismo es que hemos potenciado este programa, con el que apoyamos a las mamás cuando requieren aprender técnicas y otros aspectos de la lactancia”, dijo Cañete.

La Política de la Lactancia Materna se promueve desde el año 1990 por la OMS y UNICEF para procurar que los bebes nazcan en ambientes que estimulan la lactancia materna. Actualmente en la región se están capacitando ocho funcionarios para ser acreditadores de los Establecimientos de Salud como Amigos de la Lactancia Materna, lo cual permitirá cumplir con el objetivo del Comité Regional de Lactancia, que es poder certificar a lo menos un establecimiento de salud en esta materia.

LACTANCIA

La Política de Lactancia Materna que promueve el ministerio de Salud, consta de diez pasos recomendados, los que deben difundir aquellos establecimientos que cuenten con servicios de maternidad y atención para recién nacidos.

Entre ellos destaca el poner en conocimiento de la política de lactancia al personal de la maternidad; capacitar al personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política; informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia; y ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto, entre otros puntos.

Además se indica el mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés; no dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamente indicado; practicar el alojamiento conjunto, es decir, permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 24 horas del día; alentar la lactancia materna a demanda; no dar biberones, cupones ni chupones de distracción a los bebés que amamantan, y por último, formar grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio