MINVU inicia plan de recuperación habitacional en Tarapacá con la entrega de primeros subsidios a familias afectadas por lluvias

  • Hasta la fecha, existe un 47% de avance en el catastro de viviendas afectadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo (s), Guillermo Rolando, se trasladó hasta la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, para hacer entrega de los primeros subsidios para las familias afectadas por las lluvias que han azotado al norte del país en las últimas semanas. En este caso, fueron cinco las familias beneficiadas con la entrega de tarjetas de Reparación Banco de Materiales.

Cabe destacar que este tipo de Subsidio de Reparación Banco de Materiales, destina recursos única y exclusivamente para financiar materiales de construcción, para la reparación de viviendas de familias damnificadas por algún evento natural como terremoto, tsunami, aluvión o incendio. De acuerdo al nivel de daño (leve, moderado, grave) esta gift card puede alcanzar hasta 120 UF de ayuda.

Sobre la importancia que significa esta primera entrega de subsidios en Pica, Rolando afirmó: “Como gobierno nos propusimos antes de 2 semanas, como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera, tener un plan de apoyo a la recuperación habitacional por las fuertes lluvias que ocurrieron el fin de semana del 9 y 10 de febrero en la región del Tarapacá. Antes de ese tiempo, tenemos la posibilidad de estar acá y entregarle a la primera beneficiaria una ayuda. De modo que, con este hito, damos por iniciado el plan de recuperación habitacional en Tarapacá”, señaló. 

Lorena Quihuata es viuda y tiene cuatro hijos. También, sufre de diabetes. Su casa resultó con algunos daños producto de la inundación provocada por las intensas lluvias, los que ahora podrá reparar gracias a la Tarjeta Reparación de Banco Material que recibió cargada con $551.000. “Quisiera celebrarlo como un año nuevo. Me siento agradecida por haberme tomado en cuenta para este subsidio, por esta ayuda”, dijo la señora Lorena con emoción al momento de recibir su subsidio. 

El ministro (S) destacó la celeridad con la que el personal del ministerio ha trabajado para terminar, en los plazos determinados, esta fase del catastro.

“Quiero resaltar el trabajo que se ha hecho desde el Serviu, donde se han evaluado más de mil viviendas, en muy pocos días, lo que demuestra la capacidad técnica y despliegue logístico que tiene la cartera en el territorio. De modo que, en muy pocos días, hemos podido ver qué tipo de daños son y eso se asocia al tipo de solución que se la da a cada una de las familias”, apuntó.

Respecto al avance del proceso de catastro, en las tres regiones del norte grande afectadas por el invierno altiplánico, el ministro (s) informó que, hasta la fecha, se ha revisado técnicamente un 47% de la totalidad del catastro efectuado por Ministerio de Desarrollo Social lo que equivale 1.632 viviendas evaluadas. De esas 1.632 fichas FIBES evaluadas, 477 no son hábiles para recibir subsidios del Minvu y 211 no presentan daños; mientras que 944 presentan daños y son hábiles para recibir beneficios del Estado. De esas viviendas hábiles, un 82% presenta algún tipo de daño. Con dicha información, la tendencia es que de ese 82% de viviendas que presentan daño, un 99% de los daños son reparables y se enmarcan en daños leves, moderados y mayores y son sujetas a recibir este tipo de Tarjeta de Reparación de Bancos Materiales.

 

TARAPACÁ

Durante la jornada de este viernes, funcionarios de Serviu y de la Seremi de Minvu continuaron revisando viviendas evaluadas con la encuesta FIBE, principalmente en Pica, Matilla y el Valle de Quisma lo que continuará durante la próxima semana en las demás localidades rurales para con el objetivo de cuantificar los daños y de esta manera definir la siguiente etapa en el Plan de Recuperación Habitacional.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio