Minvu abre nueva inscripción para Evaluadores de Calificación Energética de Viviendas

Hasta el 1 de noviembre, los profesionales arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros constructores interesados podrán postular al 8° Llamado del Proceso de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV), instrumento impulsado por el Ministerio de vivienda y Urbanismo, junto al Ministerio de Energía.

Así lo indicó el seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, quien precisó que el objetivo de este nuevo llamado para evaluadores es aumentar el número de profesionales externos capacitados en el uso de las herramientas de la CEV, que aporten en su implementación en el país de manera estandarizada y regulada. “Esta certificación responde al compromiso de construcción sustentable que tiene este Ministerio, además de las actuales políticas energéticas implementadas por el Ministerio de Energía. Este es el octavo llamado a inscripción y hacemos un llamado a los profesionales de la región de Tarapacá a participar de este proceso”, indicó.

La Calificación Energética de Vivienda evalúa la eficiencia del uso de las energías de las viviendas en su etapa de ocupación, considerando consumo de agua caliente sanitaria, iluminación y calefacción, y cuyo resultado se materializa en una etiqueta con letras que van desde la A a la G, siendo esta última la menos eficiente. La letra E representa el estándar actual de construcción establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), para aislación en muros, pisos ventilados y techo, a partir de 2007.

Al respecto, el seremi del Minvu, informó que la cartera cuenta con programa de mejoramiento de la vivienda que permiten avanzar hacia el uso de energías renovables, a través de la instalación de colectores solares que permiten dotar de agua caliente a las construcciones sociales sin necesidad de uso de calefont.

“Como lo ha indicado la ministra Paulina Saball, la incorporación de medidas de eficiencia energética en la vivienda –las que ahora son identificables gracias a esta calificación– mejoran la calidad de vida del usuario, reducen sus costos, generan plusvalía, y además optimizan la reventa y reducen el impacto de la operación de una vivienda en el medio ambiente. Por ello fomentar el bajo consumo energético puede verse como una inversión en el precio futuro de un inmueble, que reconoce el valor agregado de las viviendas que contemplan estándares comprometidos con el medio ambiente”, enfatizó.

Finalmente, el seremi informó que cerca de 25 mil viviendas a nivel nacional ya cuentan con etiquetas (aproximadamente 81% son viviendas sociales y alrededor de 19% son privadas) De las viviendas evaluadas, el 94,5% ha logrado calificación E o superior.

POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

Los interesados en participar del proceso de selección para el curso de acreditación deberán cumplir los requisitos definidos por el Minvu y luego completar el formulario de inscripción correspondiente, disponible en el siguiente enlace: http://calificacionenergetica.minvu.cl/proceso-de-acreditacion-de-evaluadores/

Los postulantes debidamente inscritos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir la prueba de conocimientos mínimos, luego de la cual se seleccionará a 220 en función de criterios y puntajes informados en la Res. Ex. N° 6357 del 3 de octubre de 2016, disponible en la página web de la Calificación Energética.

Los cupos disponibles se completarán con aquellos profesionales que obtengan los mayores puntajes en relación con el curso al que postulan. El resultado de las postulaciones se publicará en la página web del Minvu el 17 de noviembre de 2016.

Para facilitar la acreditación de postulantes y continuar mejorando la capacidad instalada de evaluadores a lo largo del país, el presente llamado contempla la realización de cursos de acreditación en diez regiones, incluyendo las seis en las que aún no se han realizado: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Metropolitana.

Las consultas a la postulación se pueden realizar al e-mail calificacionenergetica@minvu.cl hasta el 26 de octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio