Minsal inicia proceso de vacunación de población sana

El calendario contempla continuar hasta alcanzar el 9 de abril vacunando a todo el grupo entre los 59 y 50 años.

Este miércoles, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, y al alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, en el Polideportivo de Ñuñoa dio inicio al proceso de vacunación de población sana, con las personas de 59 años de edad.

«Hoy se marca un hito partiendo con la población sana, menor de 60 años. Hemos terminado (de vacunar) a las personas que tienen enfermedades crónicas, las personas mayores y eso es importante. Estamos partiendo con el grupo de 59 años de la población, mañana quienes tienen 58 y al día siguiente las que tienen 57 años y así vamos a continuar hasta los 50 años. Queremos lograr que todo este rango etario entre 50 y 59 años se vacune antes del 9 de abril”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al día de hoy se han inoculado a 5.948.696 personas en el país, de los cuales 3.105.216 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación. Además, 2.857.869 son adultos mayores de 60 años y más.

El grupo etario de 50 a 59 años, estimado en 2.390.600 personas según datos del INE, se logró incluir a esta altura del calendario de vacunación gracias al éxito del proceso con el cumplimiento con 2 semanas de anticipación de la meta impuesta por el Ministerio de Salud de vacunar a 5 millones de personas. “Este es un proceso que tiene que realizarse de una manera coordinada y mantener este calendario de vacunación”, agregó la subsecretaria Daza.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, destacó que en su comuna ya van casi 113 mil personas inoculadas de la meta de 200 mil del municipio. “Queremos seguir bien con este trabajo que nos ha permitido que se desarrolle de la mejor forma porque hemos evitado las aglomeraciones en los lugares de vacunación, eso ha permitido que sea expedito y estamos vacunando aproximadamente 5 mil personas diarias y ya tenemos 38 mil que tienen las 2 dosis. Estamos más que satisfechos con el trabajo que ha hecho nuestro equipo de salud, y el reconocimiento es para todos ellos», comentó.

Esta semana también se comenzó a vacunar a nivel nacional a los vocales de mesa (de acuerdo a rango etario), delegados de la Junta Electoral, personal del SERVEL, que participarán en las próximas elecciones programadas para el 10 y 11 de abril. Asimismo, se sumó esta semana la realización de la inoculación de los padres, los profesionales de los medios de comunicación con funciones diarias de reporteo en exteriores y cuidadores de niños inmunocomprometidos y los trabajadores y transportistas de diversos servicios básicos.

Además, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado en esta etapa de la pandemia. “Queremos pedirle a las personas que nos ayuden en estas semanas que son críticas. Nos puede faltar poco, pero necesitamos el último esfuerzo de las personas, sabemos que durante un año entero lo han hecho. La inmensa mayoría de los chilenos ha cumplido con las medidas, pero necesitamos ese último esfuerzo”, concluyó la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio