Ministros del Interior y Defensa encabezan reunión de seguridad pública de la Macro Zona Norte en Iquique

Este viernes, Tarapacá fue sede de la cuarta reunión del Plan Frontera Norte, encuentro que contó con la participación de los ministros de Defensa e Interior, Alberto Espina y Andrés Chadwick, respectivamente, además de los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla y de Fuerzas Armadas, Cristián de la Maza.

En el encuentro, donde se aborda uno de los ejes más importantes en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como es la seguridad, fue revisado el trabajo de coordinación de las distintas instituciones relacionadas a la estrategia en el combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Por ello, hasta Iquique llegaron las autoridades nacionales que conforman esta instancia, entre ellos, el general director de Carabineros, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los fiscales regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entre otros.

A respecto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “se han desbaratado 35 bandas vinculadas al narcotráfico durante este semestre, y gran parte de ese trabajo ha sido por la coordinación existente entre los distintos organismos, junto a las acciones de inteligencia que se han llevado a cabo”.

El ministro agregó que “estamos avanzando en los objetivos que nos hemos propuesto, que es potenciar la coordinación para efectos de tener mayor eficiencia en lucha contra bandas de narcotráfico, contrabando y en el control y aseguramiento de nuestra frontera norte, que es muy larga y exige una acción muy fuerte para tener un buen control de ella”. 

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada señaló que “esta es una reunión de suma importancia en la estrategia nacional que se está desarrollando para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional. El Presidente Sebastián Piñera ha dado señales claras al respecto, con medidas concretas, además de luchar con toda la fuerza y el rigor de la ley para combatir este flagelo, con colaboración de las todas las instituciones”.

La Macro Zona Norte comprende el territorio entre las regiones de Arica hasta Coquimbo, para las cuales se planifican estrategias institucionales que aportan a la protección de las fronteras de ingreso.

REUNIÓN STOP

Posteriormente, el ministro Andrés Chadwick se trasladó junto al Intendente Miguel Ángel Quezada a dependencias de carabineros para participar en una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), donde se analizan las acciones preventivas y las establecidas en favor de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio