Ministerio de Bienes Nacionales entrega terrenos fiscales para el primer parque eólico birregional en Chile

El primer parque eólico birregional en Chile dio su primera señal de vida tras la entrega por parte del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, de los terrenos fiscales que darán cabida al proyecto en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

El Secretario de Estado puso en manos del gerente general de la empresa “Viento Fuerte”, Gonzalo Valenzuela, las actas de entrega correspondientes a 370 hectáreas que abarcará el monumental proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC), en una superficie entregada en concesión de uso oneroso durante 30 años.

A la ceremonia asistieron también el gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila y el alcalde de Huara, Carlos Silva. También los seremis de Bienes Nacionales, Juan Papic; Gobierno, Luigi Ciocca; Economía, Patricio Pastén; y Energía, Héctor Derpich. Del mismo modo, concurrieron los directores regionales de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI), Karina Zamorano, y el Servicio Agrícola y Ganadero, César Cardozo, y el consejero regional Jorge Zavala. Junto a ellos, otras autoridades locales, estudiantes y vecinos de la localidad.

La estación se llamará “Parque Eólico Viento Fuerte” y contará con 35 aerogeneradores ubicados en ocho lotes, los cuales generarán entre 60 y 100 MW. La Sociedad “Viento Fuerte S.A.” deberá pagar una renta concesionada Anual de 1.700 UF, monto que en un 65 por ciento se destinará al Fondo de Desarrollo Regional.

El ministro Osorio destacó que “Chile es el cuarto país más atractivo para el desarrollo de las energías renovables y el décimo donde más se está invirtiendo en este campo a nivel mundial”. El Secretario de Estado subrayó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha definido una Agenda de Energía y una Política de Energía de Largo Plazo, en las cuales se inscribe el Convenio de Cooperación entre los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales. “Ello ha permitido que el país dé un gigantesco salto adelante en materia de energías renovables, avanzando hacia una matriz energética más diversa, competitiva y sustentable”, enfatizó.

Por su parte, la Intendenta Claudia Rojas manifestó que el trabajo que ha desarrollado el Gobierno en materia energética apunta a que la comunidad tenga electricidad de forma continua y que al menos el 70 por ciento de la generación de energía sea sustentable. “El país necesita avanzar hacia una matriz energética más segura, sustentable y más limpia, y con precios razonables, porque sin energía no hay crecimiento”, manifestó la máxima autoridad regional.

En este contexto, expresó su reconocimiento al permanente respaldo del Ministro Víctor Osorio a la estrategia de desarrollo de la región de Tarapacá, que asume el turismo y las energías renovables como pilares del crecimiento, “desafíos en los que Bienes Nacionales juega un papel determinante”.

En tanto, el gerente general de Viento Fuerte agradeció también el desempeño de Bienes Nacionales durante los actos administrativos para el otorgamiento de la concesión de uso oneroso, y se comprometió a cumplir con toda la normativa ambiental vigente, así como a colaborar con el desarrollo integral de la zona donde se emplazará el proyecto, incluyendo la preservación de los sitios arqueológicos de la zona.

Una de las características del parque eólico será la cercanía con las líneas de transmisión eléctrica, ya que estará a sólo 24 kilómetros de la ruta 5 norte, en el sector de Quebrada de Chiza, en la comuna de Huara. Una de sus ventajas del proyecto es precisamente su ubicación, ya que la quebrada Chiza puede generar vientos de 6 metros por segundo.

La gerente técnico del holding belga–chileno Group Machiels, Hilde de Vos, comentó que “lo favorable de este sector es que el viento muestra la misma figura modular: aunque suba la radiación, da exactamente la misma figura ya que está relacionado con la salida del sol”. El área del proyecto está ubicada en una zona de un cañón que comprende nueve lotes en una extensión estimada de 23 km de largo (1 en la región Arica–Parinacota y 8 en Tarapacá).

En la fase de construcción del “Parque Eólico” laborarán entre 100 y 150 trabajadores, lo que también será un estímulo contundente a la dinámica económica local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio