MINEDUC invertirá más de $320 millones para equipamiento de liceos técnicos profesionales de Tarapacá

Cinco establecimientos municipalizados de la región contarán con recursos para modernizar y mejorar la infraestructura de talleres, equipos, laboratorios y otros espacios claves para la formación de los estudiantes.

Excelentes noticias para la Educación Técnico Profesional entregó esta mañana el seremi de Educación de Tarapacá, Claudio Chamorro, al anunciar que el Ministerio de Educación adjudicó los fondos del concurso de Equipamiento Técnico-Profesional 2020. Este año, a nivel nacional, los recursos superan los $7.200 millones y se otorgarán a 137 liceos públicos y particulares subvencionados, beneficiando a más de 20 mil jóvenes de todo Chile.

Gracias a estos fondos, los establecimientos podrán modernizar y mejorar sus talleres, maquinaria, laboratorios y otros elementos y espacios claves para la formación de los jóvenes que eligen la educación media técnico-profesional para desarrollar su vocación y habilidades.

En Tarapacá fueron cinco los establecimientos que se adjudicaron los fondos ministeriales: Liceo Politécnico José Gutiérrez ($25.827.306), Liceo Elena Duvauchelle ($71.796.712), Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky ($64.434.000) y Liceo Luis Cruz Martínez ($62.652.432) de la comuna de Iquique y el Liceo Sergio González ($99.864.583) de la comuna de Pozo Almonte. El total de la inversión ministerial para los establecimientos de la región alcanza los $324.575.033.

Claudio Chamorro Olguín, Seremi de educación de Tarapacá, relevó la importancia de la educación técnico profesional. “Para que nuestros estudiantes desarrollen las competencias y habilidades que les permitan insertarse exitosamente en el ámbito laboral, deben contar con una formación pertinente y articulada con el sector productivo. En este sentido, una mejor infraestructura, talleres o laboratorios, contribuirá con este desafío educativo, por ello nuestro Gobierno ha desarrollado una agenda de fortalecimiento de la Educación TP, con nuestra Red Futuro Técnico, creación de Liceos Bicentenarios Técnicos Profesionales, aumento de la gratuidad para la educación TP e incremento de pasantías y posgrados”, acotó.

A nivel nacional, a la convocatoria realizada en marzo de este año postularon 529 liceos, el 57% de los establecimientos TP a lo largo de todo el país, demostrando gran interés de las comunidades educativas técnico-profesionales por mejorar la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes.

“Este año hay dos muy buenas noticias, por primera vez se entregarán recursos a dos establecimientos TP que son sólo de adultos; y también por primera vez pudieron participar establecimientos particulares subvencionados, comentó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Además destacó que los fondos estarán destinados a beneficiar a los proyectos de liceos que no obtuvieron recursos en las versiones 2018 o 2019, que impartan cualquiera de las 35 especialidades del curriculum Técnico-Profesional (TP) y cuenten con el Reconocimiento Oficial del Mineduc, y que aseguren la infraestructura en donde instalar este nuevo equipamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio