CONADI entregó $300 millones para adquirir derechos de aprovechamiento de agua en la Región de Tarapacá

La actividad realizada mediante una videoconferencia, contó con la participación de los beneficiarios que agradecieron este importante recurso para la actividad productiva de sus territorios.

El Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban, gestionó la entrega – mediante videoconferencia – de 21 subsidios del Fondo de Tierras y Aguas, correspondientes a 300 millones de pesos para las comunas de Huara, Pozo Almonte y Pica, cuyos beneficiarios además recibieron el saludo del Director Nacional de este servicio, Ignacio Malig Meza, quien participó de esta ceremonia virtual desde el edificio institucional ubicado en Temuco.

Este fondo atiende la necesidad de los pueblos indígenas de financiar la regularización o compra de derechos de agua, así como obras destinadas a obtener el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua.

Motor para el desarrollo

“Hoy estamos orgullosos de entregar estos recursos que resultan fundamentales para la vida de las familias indígenas del norte de Chile. Esperamos que estos subsidios que les entrega CONADI se conviertan en un motor para el desarrollo de sus territorios y en una mejora sustancial de la calidad de vida de su gente. Espero que al terminar esta pandemia podamos reunirnos, los pueda visitar en sus tierras, conocer sus actividades agrícolas, su artesanía y compartir sus ceremonias ancestrales”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Uno de los beneficiarios del subsidio, Gregorio Choque, quien además participó en los diálogos previos a la creación de la Ley Indígena en 1993, agradeció estos recursos. “Agradecemos la gestión de CONADI y sus directivos, porque hemos sido testigos que desde la creación de la Ley Indígena, nos han entregado importantes recursos para desarrollar las comunidades indígenas del norte de Chile”, señaló Choque.

En tanto, el Subdirector Nacional Norte, Eleodoro Moscoso Esteban, detalló el beneficio que se entregó en esta oportunidad, y que los beneficiarios celebraron por esta modalidad de comunicación a distancia. “En esta oportunidad estamos entregando 21 subsidios para la compra de derechos de aprovechamiento de aguas, los que suman 300 millones de pesos, y se distribuyen en las comunas de Huara, Pozo Almonte y Pica, pertenecientes a la Provincia del Tamarugal, cuyos beneficiarios ahora podrán mejorar de manera importante sus sistemas productivos”, señaló Moscoso.

Derechos de aguas

Cabe mencionar que la CONADI entrega subsidios para la compra de derechos de aguas, con el objeto de dar solución a los agricultores ante la nula disposición de derechos de agua por agotamiento de los acuíferos. Estos programas de CONADI están enfocados principalmente en áreas declaradas como de restricción o lugares en donde la disponibilidad para iniciar procedimientos de regularización o constitución sean inviables.

A través de estos programas se asegura la disponibilidad de recursos hídricos para las personas y comunidades indígenas de la Región de Tarapacá, quienes al poseer la titularidad del recurso hídrico, pueden postular a fondos de inversión público – privados que tengan como consecuencia mejorar los sistemas de riego y aumentar la producción agrícola y disminuir el consumo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio