Millonario presupuesto ejecutó el Minvu durante 2016 en Tarapacá

Un presupuesto cercano a los 90 mil millones pesos en obras ejecutó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Tarapacá durante el año 2016, lo que permitió abordar importantes proyectos como Altos de Playa Blanca, en la comuna de Iquique y el Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa, en Alto Hospicio.

De este monto, un 61% fue destinado para sector vivienda (subsidios) y el resto en infraestructura urbana, tales como obras viales, espacios públicos y pavimentos participativos, entre otras.

“La ejecución de este presupuesto nos permitió desarrollar importantes proyectos, entre ellos el inicio de las obras de las primeras 280 viviendas en Altos de Playa Blanca, así como también la entrega de los primeros 407 subsidios a las familias seleccionadas en el primer llamado regional para el Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa. Lo que suma además los avances en el proceso de reconstrucción que se lleva a cabo en la región post sismo 2014; así como también la implementación de la Política Urbano Habitacional, a través de sus diferentes programas regulares y a las obras en infraestructura y vialidad urbana, los que sin duda aportaron a la generación de un importante número de empleos y a la reactivación económica de la región”, indicó la seremi (s) del Minvu, Verónica Guajardo.

“Para este 2017, sin duda uno de los focos de gestión del Minvu será el dar continuidad a estos proyectos, pero también nos abocaremos a fortalecer el acceso a subsidios que permitan responder a la necesidad de mejoramiento y ampliación de las viviendas. Y este desafío será abordado por la línea regular del Programa de Protección al Patrimonio Familiar que permite ampliar, mejorar la vivienda y los entornos, pero también a través del programa Quiero Mi Barrio, donde el 2016 ya hemos aplicado 281 subsidios para mejorar las fachadas de las viviendas en “Gómez Carreño” y “Chacarillas”, ambos de Iquique y “Villa Santa Rosa” en Alto Hospicio. En el 2017 se aplicará este beneficio en los barrios “Vista Hermosa” y “Vista al Mar”, en Alto Hospicio; “Norte Hospital y Nuevo Chile-Padre Hurtado”, en Iquique”, agregó.

Finalmente, la seremi de Vivienda y Urbanismo (s), señaló que otro de los desafíos de la gestión de Minvu en Tarapacá, se orientará al Programa de Integración Social y Territorial (2016-2018), donde se incentivará la colocación de subsidios habitacionales para sectores medios (D.S. 1) y vulnerables (D.S. 49 Fondo Solidario de Vivienda), en proyectos privados con integración social.

CALIDAD, PERTINENCIA Y PARTICIPACIÓN

Por su parte la directora de Serviu Tarapacá, Mariana Toledo destacó la participación ciudadana y el aumento en los estándares de calidad incorporados en los diversos proyectos que ejecuta Serviu “especialmente considerando las características de nuestro territorio, dando pertinencia a las viviendas según el clima y el territorio en el que se instalan, no puede ser igual un proyecto en Caleta San Marcos por ejemplo que uno en Pozo Almonte, hemos construido trajes a la medida para las familias tarapaqueñas incorporando su opinión en la aprobación de un proyecto consolidando así la participación ciudadana en la construcción de mejores soluciones” afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio