Más de cuatro mil subsidios habitacionales tendrá Tarapacá durante este 2018 en el programa regular del MINVU

Sobre 40 mil millones de pesos, equivalentes a 4.146 subsidios habitacionales tanto para la construcción o compra de vivienda, como el mejoramiento de viviendas sociales, será la inversión con que contará la región de Tarapacá durante este 2018, según el presupuesto nacional aprobado para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lo anterior corresponde al Programa Habitacional Regular, integrando por los subsidios Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), Sistema Integrado de Subsidios para Sectores Medios, Programa de Habitabilidad Rural, Programa de Integración Social y Territorial, Subsidio de Arriendo y Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), este último para el mejoramiento/ampliación de vivienda o mejoramiento de entorno.

“Este año mantendremos el desafío de atender no sólo el déficit cuantitativo en materia de vivienda social, sino también a las unidades que requieren un mejoramiento o ampliación, para lo cual las familias deben organizarse en comités y postular, cumpliendo los requisitos. Esto también es aplicable a condominios sociales”, explicó el seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Palape.

En desglose, la región contará con 816 subsidios para construcción de vivienda de sectores vulnerables y 268 unidades a asignar para sectores medios. Lo anterior se complementa con otros 540 subsidios del programa de Integración Social y Territorial, que considera la construcción de proyectos privados con porcentaje de soluciones para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el grueso, para sectores medios.

LLAMADOS

Por su parte, la directora regional de Serviu, Mariana Toledo, informó que este año el calendario de llamados a postulación a subsidios ya comenzó durante el presente mes con el subsidio de arriendo, el cual estará abierto hasta el 16 de abril próximo.

“En general, tanto para el Fondo Solidario de Elección de Vivienda como para los sectores medios, se realizarán dos llamados, uno en cada semestre. En el caso de proyectos de construcción de vivienda en nuevos terrenos para sectores vulnerables, Serviu trabaja coordinadamente con las distintas entidades patrocinantes para la evaluación técnica de cada proyecto, de manera que al momento de la postulación, se cuente con todos los requisitos sociales y de ingeniería para concretar la postulación”, dijo.

Finalmente, la autoridad regional indicó que, paralelamente, se está avanzando en la tramitación del Convenio de Programación Minvu-GORE, el cual fue aprobado en noviembre pasado y que permitirá abordar de mejor manera el déficit habitacional de la región. “Son 6.500 soluciones habitacionales en 6 años, con un financiamiento de 282 mil millones de pesos, de los cuales el Minvu se compromete a disponer los subsidios y con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se habilitarán terrenos en diferentes comunas de la región que cumplan con la condición de área urbana. Y también este convenio abordará la problemática de socavones en Alto Hospicio”, señaló.

Para mayor información sobre los programas habitacionales disponibles y sus requisitos, se puede visitar el sitio web www.minvuconecta.cl o en forma presencial, acudiendo a la Oficina OIRS de Serviu, ubicada en Patricio Lynch N°50, Iquique, con horario de atención de 9.00 a 13.00 hrs, de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio