Más de 800 millones de pesos fueron entregados a Gobierno Regional

Más de 843 millones de pesos, correspondientes al 65% del total de recaudación que ingresa por concepto de ventas y concesiones de uso oneros a la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, fueron entregados este miércoles por el seremi de Bienes Nacionales, Ricardo Maldonado Ramos, a la Intendenta Claudia Rojas Campos y al presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal.

La cifra entregada al Gobierno Regional de Tarapacá tuvo un aumento de 200 millones de pesos, lo que fue destacado por la intendenta y por el titular de la cartera de Bienes Nacionales de Tarapacá“Son recursos muy importantes», sostuvo la máxima autoridad regional, agregando que «siempre que el Ejecutivo recibimos dineros extras es una alegría y hay que celebrarlo. Así que estamos muy contentos de recibir este aporte del ministerio de Bienes Nacionales, una cartera que destina el 65% de su recaudación a las regiones”, expresó la Intendenta Claudia Rojas.

Por su parte, el seremi Maldonado comentó que este aporte corresponde a los ingresos por concepto de ventas y concesiones de uso oneroso del año 2016, de los cuales un 65% se entrega al Gobierno Regional, un 25% a las arcas fiscales y el 10% restante a Bienes Nacionales. La autoridad destacó que el aumento observado respecto del año 2016 responde a la llegada de empresas nacionales e internacionales a invertir en Energía Renovable No Convencional en terrenos fiscales. “El aumento, gran parte, corresponde principalmente a proyectos de energía renovable, entre energía fotovoltaica y energía eólica”, precisó el seremi.

VENTAS Y CONCESIONES

Cabe destacar que durante el año 2015 la seremi de Bienes Nacionales recaudó un total de $1.028.217.153.-, cifra que el año pasado llegó a $1.296.980.805.-, debido al doble de ventas de terrenos y al aumento de las concesiones de uso oneroso para proyectos de ERNC.

En ventas, durante el 2015 ingresaron 54 solicitudes, mientras que el año pasado doblaron a 131. Por concepto de concesiones de uso oneroso, en tanto,  durante el 2015 se aceptaron 20 solicitudes, y durante 2016 alcanzaron las 27, entre las que destacó la entrega de 432 hectáreas en la Quebrada de Chiza, comuna de Huara, a favor de la empresa “Viento Fuerte”, quienes ejecutarán el primer proyecto birregional de energía eólica del norte de Chile.

“Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: para nuestra región la energía es un eje de desarrollo principal, por lo tanto, la invitación que siempre hemos hecho a las empresas es a que inviertan en nuestra región. Tenemos no sólo la mejor radiación mundial, sino que tenemos muchos terrenos fiscales que pueden ser destinados a este tipo de inversiones. Es una alegría para nosotros que las empresas se decidan a invertir y, por supuesto, que con eso Bienes Nacionales recaude más dinero y nos lleguen estos aportes extraordinarios”, finalizó la intendenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio