Hasta Pica llegó el Gobierno Presente enmarcado en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Más de 37 servicios públicos, respondieron a la convocatoria del Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, para llegar este martes hasta la comuna de Pica, con una plaza y un diálogo ciudadano. Lo anterior enmarcado en el programa nacional Gobierno Presente, que es una iniciativa de la División de Gobierno Interior, que busca acercar la gestión y beneficios del Estado a todos los ciudadanos en pos de la mejora en la calidad de vida de todas y todos, que es uno de los principales ejes del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta oportunidad, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora marcó la pauta con representantes del Sernameg, a través del Centro de la Mujer del municipio, y de la Fundación Prodemu, sin embargo, también se habló sobre el Censo 2017, y la importancia de sumar más voluntarios para la provincia del Tamarugal, alocución en manos de la directora regional del INE. También se abordaron las medidas preventivas tomadas por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ante la presencia de la mosca de la fruta en el territorio, y se atendieron dudas respecto de las obras de reparación de la ruta que llega hasta Pica, y que se espera concluyan en septiembre de este año, según lo señalado por los representantes de la dirección de Vialidad del MOP.

Los vecinos de Pica valoraron la instancia que les permitió hablar directamente con seremis y directores de servicios, encabezados por el Gobernador del Tamarugal, instancia que les permitió exponer sus inquietudes y escuchar las respuestas de las autoridades.

“Encuentro muy bien que lleguen los servicios acá, porque es más cercano para nosotros, que nos acercamos también con más confianza a ellos para expresar nuestras inquietudes. Esto ya que hay mucha distancia con el los servicios, y al venir sirve para atender las dudas que tenemos, y se nos aclara para tener más conocimiento. Además los servicios están juntos y se puede consultar en varios a la vez”, destacó Inelda Vilca Letelier, una de las cientos de piqueñas que participaron tanto del diálogo como de la plaza ciudadana.

Entre los servicios participantes destacó el equipo territorial de la Gobernación y su unidad de Emergencias y Seguridad, que junto a la PDI difundieron medidas de autocuidado y de corresponsabilidad para avanzar en temas como la seguridad ciudadana. Asimismo el Minvu y el Serviu, que difundieron y atendieron consultas relativas a infraestructura, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los usuarios. También destacó la participación de Sercotec, CORFO y Pro Chile fomentando el desarrollo económico y el empleo; la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud Iquique y el Hospital de Iquique, con atención en terreno en pos de una mejor salud; y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, difundiendo el Registro Social de Hogares, que facilita y agiliza las gestiones en pos de una mayor protección social a los sectores más vulnerables.

“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado trabajar en terreno promoviendo efectivamente el cumplimiento de los ejes de su Programa de Gobierno. Hablamos de avanzar en el desarrollo económico local y el empleo, en infraestructura y calidad de vida, en apostar por una mejor salud y protección social, y por supuesto, avanzar en temas de seguridad ciudadana de la mano de la corresponsabilidad. Estas son también nuestras permanentes preocupaciones, y como los representantes de la Presidenta en el territorio, coordinamos a los Servicios Públicos que correspondan para avanzar en cada uno de estos puntos y en terreno, dando cuenta de que este es un Gobierno Presente e todos los rincones de Chile”, enfatizó el Gobernador Rubén Moraga en medio de la actividad.

Otros servicios asistentes fueron la Corporación de Asistencia Judicial CAJTA; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI; la Corporación Nacional Forestal CONAF con entrega de árboles; la Dirección General de Aguas del MOP; la Dirección General de Movilización Nacional (Cantón de reclutamiento de Iquique); Gendarmería de Chile con vacunación canina; el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP; el Instituto de Previsión Social IPS; el Instituto Nacional de la Juventud INJUV; la Intendencia Regional; la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI; la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI; la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos; de Minería; y de Transporte y Telecomunicaciones.

Precisar que la próxima fecha de Gobierno Presente en la Provincia del Tamarugal está fijada para el 22 de marzo en Huara; el 5 de abril en Camiña; el 12 de abril en Colchane; el 10 de mayo nuevamente en Pozo Almonte; el 7 de junio se reitera en Camiña; el 5 de julio en Cariquima (Colchane); el 9 de agosto en La Tirana (Pozo Almonte); el 8 de noviembre se retorna a Pica; y para culminar el 22 de noviembre en la capital de la Provincia del Tamarugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio