Más de 700 personas participaron en proceso de consulta indígena en salud

Con la participación de más de 700 personas de diferentes comunidades indígenas y más 300 funcionarios públicos se desarrolló desde el año 2014, el Proceso de Participación y Consulta sobre la Propuesta de Reglamento que establece el derecho a las comunidades pertenecientes a pueblos originarios, a recibir atención de salud con pertinencia cultural.

Para llevar adelante este trabajo se establecieron siete unidades territoriales en las que se desarrollaron diferentes reuniones para fortalecer esta iniciativa y establecer confianzas entre los participantes. Pica, Pozo Almonte, Iquique- Alto Hospicio, la cuenca de Tarapacá, la Comunidad Territorial Originaria de Miñi Miñe, Colchane y Camiña; son las zonas que fueron parte de este proceso participativo impulsado por el Ministerio de Salud y que se desarrolló en todo el país.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, destacó la participación que se obtuvo en este proceso donde también se lograron acuerdos birregionales con reuniones sostenidas con representantes de los pueblos originarios de la ciudad de Arica y de esta forma obtener un consenso de la zona norte.

“Lo importantes es que todos pudieron conocer nuestro sistema de salud y tuvieron la posibilidad de dar su opinión para mejorar la atención con pertinencia cultural que deben recibir en cada uno de los centros de salud de la Red Asistencial”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien calificó este acuerdo como histórico para el Ministerio de Salud.

El proceso de consulta culminó con una ceremonia de firma de acuerdos que contó con la presencia del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; oportunidad en que Tarapacá estuvo representado por integrantes de comunidades originarias que llegaron hasta la ciudad de Santiago.

La encargada del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Servicio de Salud de Iquique, Margarita Cáceres, manifestó que se requirió de mucha “paciencia y esfuerzo para consensuar las propuestas por parte de cada una de las unidades territoriales, que permitieron finalmente llegar a un acuerdo regional y exponerlo finalmente en la reunión nacional”.

Agregó que queda un largo camino para alcanzar la salud como un derecho de todas las comunidades originarias, sin embargo, “se seguirá trabajando para avanzar en estos temas. El reglamento del Art. 7 de la Ley N° 20.584, resulta ser una gran herramienta en beneficio de las comunidades en virtud de los ejes de equidad e interculturalidad en salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio