Más de 200 kilos de alimentos decomisados y tres locales cerrados tras operativo en Plaza Arica

El operativo estuvo liderado por el Intendente (s), Francisco Pinto, y el gobernador (s), Luiggi Ciocca, contando con la participación de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud e inspectores municipales, así como el respaldo de Carabineros y Policía de Investigaciones.

El resultado de la fiscalización fue el decomiso de más de 200 kilos de alimentos, entre papas fritas, brochetas de pollos y carne, empanadas fritas, platos listos para consumo a base de productos cárneos, frutas fraccionadas con salsas a base de productos lácteos, frutas y hortalizas frescas provenientes de Bolivia sin registro de ingreso al país, entre otros.

Además, se detectó a una persona con un carro de venta de papas fritas que al ser fiscalizada presentó una resolución sanitaria falsa, por lo que fue detenida por Carabineros por falsificación de instrumento público.

Finalmente, se fiscalizaron tres locales establecidos, dos de ellos cocinerías al paso y un restaurante de comida china, los cuales quedaron con la medida de prohibición de funcionamiento por un mínimo de 48 horas, dado que en áreas de producción se halló la presencia de fecas de roedores y baratas, así como mala conservación de los alimentos con riesgo de contaminación cruzada en los equipos de fríos, alimentos listos para consumo expuestos a temperaturas ambientales elevadas y malas condiciones de los sistemas de extracción de calor, generando condiciones favorables para proliferación y desarrollo bacteriano con pérdida de la inocuidad de los alimentos.

BALANCE

El Intendente (s), Francisco Pinto, evaluó positivamente el operativo desplegado, resaltando el trabajo en conjunto con los vecinos del sector, atendiendo a sus necesidades y buscando controlar la proliferación de venta no autorizada de alimentos.

“Aquí en el sector hay varias situaciones. Una es el control de los alimentos, sobre todo los perecibles, ya que el año pasado tuvimos un alto índice de hepatitis según las cifras del Hospital Regional y es producto de que muchas veces las personas por venir de una cultura distinta tratan los alimentos de forma diferente, por lo que debemos controlar ese problema y por eso estamos junto a Salud para fiscalizar todos los alimentos perecibles que se venden en estos barrios”, explicó Pinto.

En representación de los residentes de la zona intervenida, Víctor Ramos, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Arica, agradeció la acción realizada, asegurando que “este sector es muy complicado y nuestros vecinos pasan por un montón de necesidades así que es muy bueno lo que se ha hecho, ojalá que sigamos trabajando en conjunto con las autoridades para que se vaya limpiando un poco más y tengamos mejores condiciones para nuestros vecinos”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, resaltó la importancia de que la comunidad apoye la labor de las autoridades, “canalizando las denuncias a través de las vías formales y asumiendo una actitud preventiva hacia el consumo de alimentos, es decir que no consuman productos que se venden en la calle sin autorización y en condiciones que claramente son de riesgo para la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio