Más de $17 mil millones ha aprobado el Gobierno Regional a los proyectos de innovación

Desde el 2008 que el Gobierno Regional asigna recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) en forma directa a las agencias y, mediante concurso, a las universidades y centros de Investigación y Desarrollo (I+D). Al año 2016, el monto asignado supera los 17 mil millones de pesos, los cuales se han destinado a proyectos que buscan optimizar el esfuerzo público en innovación, promoviendo la competitividad, el desarrollo económico regional y la equidad tecnológica territorial.

Más de 1.700 millones de pesos son los disponibles para este año, de acuerdo a lo informado por el Intendente (s) Francisco Pinto y los consejeros regionales, quienes les entregaron de manera simbólica a los rectores y representantes de las universidades y centros de I+D las bases de este concurso.

Al concluir la ceremonia, el presidente de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, José Miguel Carvajal, declaró que una de las autocríticas del CORE a la hora de discutir el destino de los recursos FIC fue la continuidad de los proyectos. “En este lanzamiento quisimos instalar la importancia de que cada institución tenga una propuesta respecto a la sustentabilidad de sus iniciativas, que los proyectos sigan su camino y no se queden solo en el inicio”, explicó.

Asimismo, el Intendente (s) Pinto destacó que los consejeros plantearan en esta versión del concurso, “a que los proyectos apunten a las brechas que hay en la región, a diversificar la matriz económica y a que las iniciativas no solo abarquen a las ciudades principales, sino a que todas las comunas de Tarapacá”.

Por su parte, el rector de la sede Iquique de la Universidad Santo Tomás, Juan Carlos Carreño, explicó que hace tres años cuentan un equipo trabajando fuertemente en los proyectos FIC de su casa de estudios. “Nuestra experiencia ha ido cambiando positivamente. Hoy tenemos una diversidad de proyectos, desde el apoyo a los emprendimientos en la provincia del Tamarugal, pasando por el apoyo a las empresas turísticas y de intereses especiales en la provincia de Iquique, hasta las rutas turísticas de los proyectos termales; solo eso en materia de Turismo; y tenemos una batería de 6 proyectos que queremos para trabajar este 2016 en el FIC”.

También estuvieron presentes los representantes de la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Tarapacá, la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Católica del Norte y la Pontifica Universidad Católica de Chile.

POSTULACIÓN

El proceso de postulación de los FIC 2016, se realizará a través de la página web del Gobierno Regional www.goretarapaca.gov.cl, en el banner con el nombre del concurso, donde está disponible la documentación necesaria para la elaboración de las iniciativas –> http://bit.ly/2arDAT3

Los proyectos deben entregarse de manera presencial, en la Oficina de Partes del GORE hasta el lunes 29 de agosto, a las 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio