Diseñan prototipo móvil de restauración de combustibles

Un novedoso prototipo de innovación en zonas de faenas mineras desarrolló una empresa regional a través de un programa apoyado por Corfo, el cual a través de un taller-laboratorio móvil, realizará la limpieza de estanques de almacenamiento y recuperación de combustibles que son usados en equipos y maquinarias en la gran minería y otras industrias que operan en zonas apartadas y de altura.

Los antecedentes de este proyecto fueron presentados por el experto Waldo Alfaro, quien precisó que el diseño del prototipo se orientó a superar los conflictos frecuentes de los estanques de combustibles en faenas, los cuales se contaminan continuamente. Las soluciones implican altos costos de producción, los que se reducen sustancialmente a través de esta unidad móvil, tanto por su presencia en terreno como por su eficiencia.

Camilo Soto, representante de la empresa beneficiaria All Machine, explicó que el proyecto I+D+i consistió en el diseño del taller-laboratorio móvil, identificando sus componentes y características técnicas de los equipos. Asimismo, integraron materiales, equipos, instrumentos de análisis e insumos para su fabricación, determinando la capacidad real del equipo piloto y la capacidad estimada del equipo a escala industrial. Finalmente, se desarrollaron pruebas de limpieza de estanques combustibles, determinando los volúmenes útiles que se recuperarán, con el fin de validar parámetros estándar.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández, señaló que “la innovación empresarial es una de las herramientas para diversificar y sofisticar la pymes regionales, entregando un mayor valor agregado a su gestión. Con este prototipo, en primer lugar estamos demostrando la capacidad de nuestros ingenieros para desarrollar un sistema único en Sudamérica, y asimismo estamos entregando una herramienta que reducirá los costos operativos de la minería en la región”.

El proyecto apunta a limpiar la impurezas del combustible que no son filtradas por los proveedores, degradando el combustible en poco tiempo y aumentando la probabilidad que se produzcan fallas en los motores. En la actualidad, este tipo de mantenciones es de alto costo, en horarios rígidos, y con tecnologías deficientes y que requieren de muchas horas, afectando los costos de producción de las industrias.

Alfaro indicó que “el proyecto plantea una innovación que lo diferencia de la competencia al ofrecer el servicio de atención in situ con un taller – laboratorio móvil, para limpieza de estanques y restauración de combustible, que produce un ahorro considerable de tiempo y obviamente de costos, única en el país”.

La tecnología aplicada en este taller-móvil, diseñada en la región, permitirá disminuir los costos de funcionamiento y la frecuencia de detenciones no programadas (menos imprevistos), aumentando el tiempo de operación; extender la vida útil de filtros y componentes del sistema de inyección; reducir emisiones, cumpliendo normas ambientales; optimizar y preservar la integridad del combustible almacenado; y proteger motores, asegurando el máximo de rendimiento y confiabilidad.

El proyecto del programa “Prototipos de Innovación Tecnológica Empresarial” de Corfo fue ejecutado por la empresas All Machine Limitada durante 10 meses con una inversión de 43 millones de pesos (24 millones de pesos aportados por Corfo y 19 millones por el beneficiario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio