Más de 126 mil hogares de Tarapacá recibirán el primer pago del IFE Universal

Este pago, que es la transferencia directa a las familias más masiva en la historia de la política social del país, irá en aumento con el grupo de hogares que solicitaron el beneficio entre el 21 y 30 de junio, además de quienes no han concluido su tramitación de ingreso al Registro Social de Hogares.

El pasado martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, dio a conocer el inicio de los pagos correspondientes al aporte de junio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

En la ocasión, la ministra Rubilar destacó que “se inicia el pago masivo del IFE Universal, una política social robusta que está haciendo un enorme esfuerzo monetario para llegar a todos y cada uno de los hogares que lo requieren en esta pandemia que ha golpeado tan fuertemente, sobre todo, a los hogares más vulnerables. Pero también ha golpeado a la clase media que nunca le había golpeado las puertas del Estado y que hoy día va a recibir, probablemente, por primera vez este beneficio”.

Esta entrega del IFE Universal fue valorada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien informó que “con este primer pago correspondiente al mes de junio, llegaremos a 126.139 hogares de nuestra región. De ellos, más de 108 mil familias lo reciben de forma automática, sin haber tenido que realizar ningún trámite. Además, todos los beneficiarios de este mes -más del 85% de la población tarapaqueña- recibirán los aportes de julio, agosto y septiembre, sin necesidad de volver a solicitarlo”.

Para el aporte de junio, se amplió la cobertura del IFE Universal, llegando al 100% de las familias que están en el Registro Social de Hogares -exceptuando únicamente a quienes tienen los ingresos más altos del país-. Por esto, se dispuso de dos periodos para que las familias se inscribieran en el sitio www.ingresodeemergencia.cl.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, dijo que “realizamos un importante despliegue en toda la región, para acercar este beneficio a toda la comunidad que requiera de la ayuda del Estado. Estuvimos en operativos, conversatorios y encuentros en distintos puntos de la Provincia de Iquique y del Tamarugal, apoyando a las familias en el acceso a este IFE Universal”.

La autoridad también explicó que “entre el 8 y el 18 de julio tendremos un nuevo proceso para inscribirse en www.ingresodeemergencia.cl, para aquellas familias que, estando en el Registro Social de Hogares, aún no han recibido el IFE”.

Cabe destacar que el número de beneficiarios será aún mayor, ya que falta incorporar a quienes solicitaron el beneficio entre el 21 y el 30 de junio, además de aquellos que, al momento de postular, no tenían su Registro Social de Hogares. Ellos recibirán el pago de junio de manera retroactiva, en cuanto se finalice su proceso de ingreso a la plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio