Mandataria inaugura la nuevas instalaciones de la ex oficina salitrera Santiago Humberstone

Los nuevos centros de Interpretación del Salitre y de Documentación, para consulta de investigadores y estudiantes, contaron con una inversión de $1.061.426.000 para la habilitación y $352.806.000 para la museografía. Estas medidas apuntan a alcanzar el Estado de Conservación Deseado de las Salitreras Humberstone y Santa Laura para retirarlas el año 2019 de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

En el marco de su visita a la región de Tarapacá la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se trasladó hasta la comuna de Pozo Almonte, para inaugurar las nuevas instalaciones y mejoramientos de la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005. A la refacción del edificio que se realizó en 2016, se suma ahora la etapa de museología con el Centro de Interpretación del Salitre y con las terminaciones de los ventanales de la pulpería, además de la habilitación del Centro de Documentación para consulta de investigadores y estudiantes, avances que buscan potenciar las visitas y reducir la vulnerabilidad del sitio, luego de que la oficina fuera incluida en el listado de patrimonio de la humanidad en peligro. En total, contó con una inversión de $1.061.426.000 para la habilitación y $352.806.000 para la museografía.

“A este valioso patrimonio, le debíamos esto: buenas condiciones museográficas para llegar a nuevos públicos, posibilidades efectivas de revisitar la historia desde la investigación y desde la consulta de documentación”, destacó la máxima autoridad tras recorrer las nuevas instalaciones.

El Estado de Chile asumió el compromiso de alcanzar el Estado de Conservación Deseado de las Salitreras Humberstone y Santa Laura para retirarlas el año 2019 de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Un 89% de los compromisos ya han sido cumplidos y el 11% restante se alcanzará en 2018. Para contribuir a su recuperación, preservación y divulgación, se implementó un Programa Nacional de Sitios declarados Patrimonio de la Humanidad a cargo de DIBAM, el cual cuenta con un presupuesto de $323.191.000.

Mandataria inaugura nuevas instalaciones de Humberstone

“La restauración y representación de cada espacio demuestra un profundo amor por nuestras raíces, por este patrimonio que se nutrió de las luchas, sacrificios y sueños de miles de familias, venidas de todo Chile o incluso de países vecinos”, señaló la Mandataria y valoró que “el que fuera un motor para el desarrollo regional y nacional recupera hoy una parte importante de su vitalidad. Se suman así a este hermoso Teatro, a la Iglesia o el mercado, un lugar cotidiano, de intercambios bulliciosos, de sociabilidad, de conversaciones fraternales. Un lugar habitado, que opera como verdadero puente entre nuestro pasado y nuestro presente”.

Esta oficina, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, dedicada a la explotación del mineral de salitre. La Gran Depresión de 1929 paralizó las faenas del establecimiento, las que se reanudaron en 1934, una vez que pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, COSATAN. A partir de entonces se le denominó Oficina Salitrera Santiago Humberstone, en honor al ingeniero químico inglés que hacia 1870 adaptó el Sistema Shanks, y alcanzó su máximo desarrollo entre 1933 y 1940, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En junio de 2002 pasó a ser propiedad de la Corporación Museo del Salitre, creada por ex habitantes de las oficinas salitreras.

La Presidenta Bachelet mencionó también que la historia de auge y caída de la minería del salitre interpela en la mirada de largo plazo a superar la vulnerabilidad de nuestra economía. “Como Gobierno no hemos mirado para el lado frente a este enorme desafío histórico. Nos propusimos poner en marcha algunos de los procesos que consideramos impostergables para construir bases más sólidas para nuestro desarrollo económico y social”, aseguró.

En esta línea subrayó que una de sus primeras medidas fue capitalizar Codelco para proyectar su actividad, cuidar fuentes de empleo, y proseguir su modernización para que no perdiera su liderazgo internacional. También, que se creó el Programa Nacional de Minería Alta Ley, en el marco de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, que permite acordar hojas de rutas con medidas específicas y definir metas, con aportes públicos y privados; que se duplicaron los recursos destinados a fomento y asistencia técnica para la pequeña minería. Y resaltó la definición de la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares, para triplicar la producción de litio al 2025, representando el 45% de la oferta mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio