Llevan capacitación intercultural a Huara

Funcionarios de la Atención Primaria de Salud de las comunas rurales de la región de Tarapacá se reunieron en la localidad de Huara para ser parte de la capacitación en salud mental con enfoque intercultural, actividad con la que se busca mejorar el acceso a este tipo de prestaciones a las comunidades de pueblos originarios.

Profesionales, técnicos y auxiliares de Camiña, Colchane, Pica, Pozo Almonte, Huara y Alto Hospicio; fueron parte de esta iniciativa impulsada por el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, Pespi, del Servicio de Salud de Iquique, que busca otorgar herramientas a los trabajadores del sector para fortalecer la capacidad de la salud primaria para la atención con enfoque intercultural, contribuyendo a mejorar los niveles de equidad.

La actividad se inició con una Pawa para posteriormente recibir una capacitación de política indígena. El abordaje de la cosmovisión andina también fue otro de los temas que se trataron en esta instancia en la que se busca mejorar la convivencia entre la salud occidental y los métodos sanadores de las comunidades originarias.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, explicó que la idea no sólo es hacer que los programas tradicionales lleguen de mejor manera hasta la población originaria, sino que además la experiencia ancestral que poseen nuestras etnias permita enriquecer la labor de la medicina tradicional.

“Es así como, de manera sistemática y cada vez con mayor preponderancia, hemos ido incorporando aspectos de la medicina alternativa a nuestra oferta sanitaria”, explicó el subdirector médico del Servicio de Salud Iquique.

Agregó que para la red asistencial es imperativo adscribir a la política de derechos que poseen los pueblos originarios en materia de salud “y en ese sentido creo que estamos en un muy buen pie, especialmente a nivel nacional”.

Comentó que en la región existen programas destacados como el parto con enfoque intercultural, donde las madres pueden optar a tener sus hijos mediante el procedimiento típico de los pueblos originarios. “Es una estrategia con muy buenos resultados a la que se suma un hogar especialmente habilitado para pacientes que tienen vinculación con nuestras etnias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio