«Las personas me han ido conociendo y entienden que mis compromisos los cumplo”

Sin duda las demandas ciudadanas por seguridad, déficit habitacional y desarrollo productivo copan la actividad diaria de la Intendenta Claudia Rojas Campos, pero también forman parte de su sello de gestión elementos que dicen relación con la forma de abordar la política y el liderazgo del gobierno regional: transparencia, sostenibilidad y equidad de género fueron los temas transversales que la primera autoridad regional definió al asumir el cargo, y que ha incorporado al espíritu de trabajo que mueve a su equipo de trabajo en el Gobierno de Tarapacá. A lo anterior se suma el desafío de enfrentar con éxito el desarrollo de nuevos ejes productivos, como son el turismo y las energías limpias.

Sin embargo, quizás la marca que define mayormente su gestión es una frase que se ha convertido en su lema: “Derrotar la desigualdad”. La autoridad sostiene que fue un arduo trabajo fundamentar ante la comunidad el sentido de esa frase, debido a la fricción que existe entre las personas y el liderazgo político.

“No obstante, poco a poco fuimos concretando algunos temas que llevaban años sin solución, gestión por la cual los vecinos y dirigentes pudieron comprobar que estábamos en este puesto con una intención seria de resolver y trabajar para ellos. Ejemplo de ello fue el alcantarillado para El Boro, un problema que tantos años estuvo sin solución y que cuando comprometí resolverlo recibí de regreso muchas miradas de incredulidad. Trabajamos mucho por ese proyecto y ahora es una realidad que avanza, tal como lo fue la extracción de la torta de bórax en Alto Hospicio, que en apenas unos meses estuvo resuelto gracias al trabajo decidido del equipo regional de Medio Ambiente y al compromiso ministerial”.

TRANSPARENCIA

La Intendenta asumió en agosto de 2014 el desafío de transformarse en autoridad en un espacio de bajo nivel de popularidad y en donde las decisiones involucran, en este caso, a toda una región. “Sabemos que existe un desencanto de la comunidad con las autoridades en general, en un sentido amplio, sean estas de gobierno, parlamentarios o los partidos políticos. La ciudadanía rechaza, con toda razón, las situaciones donde se han identificado actuaciones irregulares o abusivas, sea que se produzcan en el ámbito de lo público como en la empresa privada”.

“Este ambiente de desconfianza que hoy se vive –sostuvo la intendenta Rojas-, representa un gran desafío para quienes estamos en cargos de autoridad, porque nuestra principal tarea es justamente recuperar esas confianzas, abrir espacios para el diálogo y promover la participación activa de la comunidad. Para que esto ocurra, el actuar en forma transparente, cercana y coherente es esencial. Si no somos capaces de dialogar y empatizar con los ciudadanos estamos abriendo la puerta al populismo y a la indiferencia, dos desviaciones patológicas de la buena política. Y ahí entra en juego uno de los pilares de mi gestión, como es la transparencia y la participación ciudadana. Creo que una comunidad informada es una comunidad empoderada que es capaz de ejercer el necesario control social a sus autoridades. Por ello es que he instruido toda la transparencia en todos los procesos administrativos que se realizan”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el impulso a la nueva Mesa Regional de Participación Ciudadana -que trabaja en la elaboración de una norma que establecerá el grado de participación que tendrá la ciudadanía en decisiones tan importantes como, por ejemplo, la inversión de un porcentaje del presupuesto regional; o la decisión de transmitir en directo, via streaming, las sesiones del Consejo Regional-, apunta justamente en dar énfasis a una gestión transparente.

“Quisimos que la comunidad de Tarapacá fuera testigo permanente de la toma de decisiones respecto de los recursos públicos, de las decisiones de inversión. Si bien las sesiones del consejo siempre han sido públicas, quisimos –a través de la tecnología- hacerlas más cercanas a la gente, quienes pueden participar de la sesión simplemente entrando a la página web del gobierno regional. Cada sesión es transmitida y está disponible para revisarla en tiempo real y posteriormente en nuestro canal de YouTube”, comentó la autoridad.

SEGURIDAD

En el ámbito de la seguridad ciudadana, uno de los más sentidos temas de la comunidad, la Intendenta recordó que “es una tarea fundamental para nosotros y lo tomamos con seriedad y entendiendo que se trata de un tema de Estado, donde todos los apoyos y compromiso de todos los sectores y actores, son bienvenidos”.

Al respecto, la primera autoridad regional destacó que el gobierno seguirá reforzando las estrategias tanto de prevención como de control de delitos, contenidas en el Plan Regional de Seguridad. “Es indudable que se trata de una tarea de todos, que va más allá de la labor de un gobierno o del esfuerzo de las policías. Es un desafío colaborativo que debemos abordar con energía junto a la ciudadanía, los medios de prensa y con todas las autoridades, sean estas de gobierno, municipales, policiales y judiciales. Este esfuerzo colaborativo debe ser reforzado, y asi se hará, con inversiones que potencien las acciones de prevención y control pero focalizados en los delitos de mayor connotación social, porque son éstos los que inciden fuertemente en la percepción de inseguridad de la comunidad”.

La intendenta Rojas manifestó que las gestiones con la División de Carabineros del ministerio del Interior, con la Policía de Invetigaciones y con Carabineros de Chile han sido innumerables e intensas desde su llegada al cargo. “Como Gobierno Regional hemos realizado importantes aportes de recursos a la PDI, como lo ha sido con finaciamiento al nuevo edificio institucional y el aporte a la investigación criminal, con nuevo y mejor equipamiento para sus laboratorios, en tanto que con Carabineros hemos gestionado el aumento de la dotación, la adquisición de nuevos vehículos y la habilitación de nuevos y mejores recintos, esto último un tema prioritario para la comunidad y que hemos priorizado desde fines del año pasado”.

INVERSIÓN

Una de las líneas de acción donde se evidencia el trabajo de las autoridades es en la ejecución presupuestaria, tanto de los recursos dispuestos directamente por el Gobierno Regional, como aquellos que aportan los ministerios, llamados sectoriales.

En ese contexto, para este 2016 la proyección de inversión superaría los 367 mil millones de pesos sectoriales. Este monto engloba todo el trabajo de los ministerios y servicios públicos que destinan recursos para proyectos y programas en coordinación con el Gobierno Regional.

A ese monto se suman los fondos regionales, que para este año iniciaron su ejecución con un marco presupuestario de 34 mil millones de pesos, “monto que -gracias a gestiones realizadas a nivel central, junto a los consejeros regionales- pudimos aumentar a 38 mil millones de pesos, lo que se aseguró tras conseguir el 100% de ejecución presupuestaria en 2015. Este fue un gran logro, porque fuimos una de las cinco únicas regiones de nuestro país que cumplieron con el 100% de su ejecución presupuestaria. Sobre esto mismo, recuerdo que el año pasado fuimos testigos por declaraciones realizadas en la prensa, donde algunos señalaron que no podríamos cumplir esa meta… ¡y lo hicimos! Este año hemos vuelto a escuchar lo mismo y, frente a eso, es necesario una vez más hacer presente que la ejecución presupuestaria corresponde a un proceso programado de inversiones que contempla no solo la transferencia de recursos hacia las unidades técnicas ejecutoras, como son los distintos servicios públicos y los municipios, sino que también involucra procesos administrativos y técnicos destinados a resguardar el debido cuidado en la gestión de recursos del Estado. Por eso, la evaluación general de este tipo de procesos se debe realizar al término del año, sin perjuicio de la publicación de resultados parciales mes a mes -a modo de alertas tempranas de avances-, los que no deben ser utilizados como sentencias de una gestión”.

En ese marco, la Intendenta recuerda algunos proyectos emblemáticos que hoy se encuentran en ejecución, como la electrificación de Colchane, la reposición del estadio Tierra de Campeones, el segundo acceso Iquique-Alto Hospicio o las obras de mejoramiento del aeropuerto, que lo convertirán en el segundo en importancia en el país. “No olvidemos también que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, además, se han inaugurado grandes obras de conectividad, como las doble vías Iquique-Aeropuerto e Iquique-Humberstone, junto con recuperar completamente la cuesta El Pampino tras los terremotos de 2014. Actualmente estamos invirtiendo más de 10 mil millones en caminos básicos, solo para la provincial de El Tamarugal, y ya anunciamos la doble vía de la Ruta 5, tanto hacia Antofagasta como a la región de Arica y Parinacota”.

“A esas grandes obras se suma un variado número de iniciativas de menor envergadura en recursos, pero de gran impacto social, como los proyectos de alcantarillado para Caleta Chanavayita o en El Boro, que estaban pendientes desde hace muchos años y cuyo avance busca cumplir con la principal tarea que nos fijamos como gobierno, que es aportar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tarapacá, desde la cordillera al mar”, concluyó la autoridad.

Sobre su gestión, la Intendenta recordó que tuvo “el honor de haber sido designada en el cargo de Intendenta Regional el 14 de julio del año pasado. Fue un desafío que asumí con gran entusiasmo y con la firme convicción de construir una mejor región, entre todos. Ha sido un año complejo, que ha involucrado estar el cien por ciento del tiempo pensando y trabajando en los miles de aspectos que significa dirigir una región, pero que ha valido totalmente la pena porque todas las historias, los rostros y lugares que he conocido, los miedos, pero también las esperanzas que animan a tantos hombres y mujeres de nuestra región, me han hecho crecer como persona, algo de lo que estoy muy agradecida. La comunidad confía en que como autoridades realizaremos un trabajo serio y responsable, enfocado en las personas y en el bien común, y ese es mi objetivo. Creo, además, que las personas me han ido conociendo y han entendido que mis compromisos los cumplo. Por eso no cabe otra cosa -a pesar de todas las dificultades que se puedan enfrentar-, que seguir cada día con mayor energía y compromiso, trabajando por lograr que nuestra región sea más justa, menos desigual y con más oportunidades para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio