Más de 4 mil dosis de fármacos y 351 kilos de alimentos han sido decomisados en La Tirana

Un total de 4.052 dosis de medicamentos de diferentes principios activos fueron decomisados por funcionarios de la seremi de Salud de Tarapacá en el marco del operativo desplegado en el pueblo de La Tirana. Los fármacos eran vendidos ilegalmente y se suman a los más de 351 kilos de alimentos que han sido incautados por la autoridad sanitaria entre el 10 y el 12 de julio.

Entre los alimentos decomisados destacan más 265 kilos de pulpas de frutas, las cuales eran utilizadas para la elaboración de granizados a pesar de tener su fecha de expiración caducada. Además, se han incautado y destruido carnes, frutas preparadas, helados, jaleas, quesos y productos lácteos, entre otros.

Al respecto la seremi de Salud, Patricia Ramírez, señaló que las fiscalizaciones de los funcionarios en La Tirana son permanentes durante todo el día tanto a locales de expendio de alimentos como a lugares de acampamiento, hospedaje y en distintas materias de saneamiento básico, extendiéndose hasta el 19 de julio con el objetivo de garantizar el consumo de alimentos seguros y resguardar la salud del público que asiste a la festividad religiosa.

La autoridad también informó que durante una fiscalización realizada por Carabineros en el ingreso a La Tirana, se detectaron dos vehículos trasladando 45 corderos faenados, los cuales eran trasladados sin cadena de frío, por lo que los funcionarios de la seremi de Salud se constituyeron en el lugar para realizar el decomiso correspondiente.

PREVENCIÓN AEDES

En el marco de la campaña “Nuestro norte sin mosquito”, la seremi de Salud se reunió con el alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz, para coordinar el cumplimiento de la resolución sanitaria con las medidas de prevención que deben aplicar los municipios para evitar el reingreso del vector Aedes Aegypti a la región.

«Fue una reunión constructiva, ya que pudimos compartir todo el trabajo que hemos realizado en conjunto como municipio y la seremi de Salud, esto comprende el apoyo operacional a los inspectores de salud, que se encuentran en el poblado de La Tirana, además de la difusión sobre las recomendaciones que deben seguir todos los peregrinos que asisten a la festividad», comentó el alcalde de Pozo Almonte.

Por su parte, la seremi señaló la importancia de que quienes asistan a La Tirana sigan los consejos como evitar la acumulación de agua en contenedores sin tapa así como mantener el aseo de los inmuebles y los techos de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio