Lanzarán DataChile en Iquique

El miércoles 10 de enero se lanzará DataChile en Iquique, proyecto de envergadura global que integra y visualiza millones de datos públicos, de relevancia internacional porque integra más fuentes de datos que plataformas similares en otros países y cuenta con mejor tecnología para la integración y visualización de estos, y asimismo permite visualizar datos públicos para tomar decisiones, hacer estudios o procesar según los requerimientos de más de 15 fuentes de diferentes organismos.

La información la entregó Carolina Rossi, co-fundadora de CoMedia la productora del evento, quien precisó que la puesta en marcha de DataChile en Tarapacá se realizará en el auditorio “Oscar Hahn” de la Casa Central Universidad Arturo Prat, a las 15:00 horas, y posteriormente a un taller, a las 18:00 horas. “Esta plataforma, además de Iquique, solamente será lanzada en Santiago y Concepción, lo que evidencia la importancia de este evento y la relevancia que tiene la región a nivel nacional cuando se habla de innovación”. Para apoyar la organización en la región en temas logísticos se trabaja junto a Tarapacá Labs, socio estratégico para promover innovación en Tarapacá.

DataChile fue construida por Datawheel, una empresa fundada por el científico chileno César Hidalgo, profesor del MIT y director del grupo de aprendizaje colectivo de la famosa casa de estudios de Massachusetts. Con Datawheel, Hidalgo ha creado numerosos proyectos de integración, distribución, y visualización de datos públicos. Estos piensan en datos como elementos en una historia y no como archivos. Datawheel ha creado proyectos para Brasil, Arabia Saudita, África, y Estados Unidos. Su proyecto más emblemático, DataUSA, ganó en el 2016 un Webby como el mejor sitio de gobierno del mundo (derrotando al sitio de la Nasa), y también fue galardonado en Londres con un Kantor information is beautiful award.

“DataChile es una plataforma que supera a DataUSA en muchas dimensiones. Tiene información de más de 15 fuentes y más de 10 departamentos distintos. Además, está construida con una tecnología diferente, lo que la vuelve más potente y escalable.

La creación de DataChile contó con el apoyo financiero inicial de Antofagasta Minerals. Luego, el Ministerio de Economía y Corfo se sumaron a la iniciativa, permitiendo que el proyecto incluyera más datos y tomara mayor envergadura.

“La invitación este lanzamiento es abierta y gratuita, pero con cupos limitados. Los interesados en asistir se deben inscribir en https://t.co/kTLE38Z6Gm “,  ese es el llamado de la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio