Junaeb celebró en Iquique el Día de la Manipuladora de Alimentos

En el salón Iturra de la Intendencia Regional de Tarapacá, Junaeb celebró el Día Nacional de la Manipuladora de Alimentos, destacando los avances realizados durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Durante la actividad, el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jaime Tohá, presentó las mejoras en las condiciones laborales para las cerca de 40 mil trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar que entrega la Junaeb a lo largo del país.

Algunas de las medidas que garantizan el respeto de los derechos laborales de las manipuladoras, tales como establecer la recontratación de aquellas con licencia maternal por parte de empresas entrantes cuando finaliza la licitación y la continuidad laboral en caso de quiebra de una empresa proveedora, además del aseguramiento del reajuste de los bonos recibidos por las manipuladoras de alimentos de acuerdo con el reajuste del sueldo mínimo, fueron relevadas por Tohá.

El Director Nacional de Junaeb destacó que este “es un oficio que no cualquiera podría ejercer porque requiere coraje, cariño, ingenio, ternura, compromiso, creatividad y mucho amor. Son cientos de millones de chilenas y chilenos que gracias a la comida que ustedes preparan han podido estudiar, crecer sanos y convertirse en profesionales y en un aporte para el país. Son ellos que se han llevado una sonrisa diaria de recuerdo, un reconocimiento de la garantía de sus derechos y una comida preparada con cariño.”

“Juntos, ustedes y las y los funcionarios de esta institución, somos un equipo imparable, que en los últimos años se ha afiatado mucho más por medio del camino del diálogo y los acuerdos, el respeto mutuo y la convicción de que estamos en el mismo camino, con el mismo objetivo, las y los estudiantes de Chile. Son sus dirigentas, de la Femach, Umafech, Femai, Unama, Fecemap, Fedema y Fenama, quienes con su incansable perseverancia y compromiso han entablado relaciones de confianza que hoy dan frutos en los acuerdos que año a año entablamos con todas ustedes desde Junaeb”, señaló Jaime Tohá resaltando el fortalecimiento de la alianza público-privada que está en la base del Programa de Alimentación Escolar, “para que sean los estudiantes de Chile los beneficiados con un servicio de alto estándar”.

PREMIO FILOMENA VALENZUELA

Durante la ceremonia, se destacó la iniciativa de un grupo de manipuladoras de la escuela Gabriela Mistral de Iquique para conseguir que los niños mejoren su asistencia al comedor escolar e inculcarles valores como el respeto y buenos modales: el premio Filomena Valenzuela.

Inspiradas en quien es considerada la primera manipuladora de alimentos de Chile dado que era una de las cantineras que acompañó a los soldados en la Guerra del Pacífico, la manipuladora Egley Cortés convenció a sus compañeras de trabajo de generar este espacio para los niños y niñas de este colegio e incentivarlos para hacer del comedor un lugar más amable y que complementa su educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio