ISL entrega consejos para pasar un “18” sin accidentes en el trabajo

Evitar accidentes y el contagio de enfermedades durante estas Fiestas Patrias forman parte de las preocupaciones del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, organismo público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que lanzó una serie de recomendaciones para que los trabajadores de fondas, cocinerías y ramadas estén prevenidos y no griten de dolor, sino que más bien, puros ¡Viva Chile! en este aniversario patrio.

“Las fiestas son momentos que invitan al relajo y, por lo mismo, pueden propiciar descuidos que obviamente ayudaremos para que se puedan evitar, especialmente, cuando se trata de la seguridad y la salud laboral de las personas”, sostuvo Pablo Carreño, director regional del ISL Tarapacá, quien dio inicio a la campaña por un ‘18 Más Seguro’.

“Hemos pactado reuniones y visitas a todo tipo de locales donde los trabajadores se ven expuestos a riesgos como electrocución, quemaduras o heridas por elementos cortopunzantes, emergencias que claramente deben contar con un protocolo de acción que requieren de conocimientos y ciertos insumos”, enfatizó la autoridad regional, quien agregó que el o los encargados de coordinar y ejecutar estos procedimientos deben estar capacitados en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia como megáfonos y distintivos personales, entre otros.

“La idea es mantener una coordinación adecuada entre la municipalidad respectiva y los encargados de recintos donde se instalan las fondas. Además, se debe mantener el contacto y coordinación con Carabineros, Bomberos y organismos prestadores de primeros auxilios”, expuso Carreño.

De igual forma el director del ISL precisó que los locales deben contar con vías de evacuación adecuadas que permitan el flujo de personas y equipos de emergencia. “Estas vías deben estar señalizadas y visibles en los locales y en zonas aledañas como calles y pasajes interiores, así como se debe contar con una zona de seguridad debidamente acordada o indicada”.

TELÉFONO ÚNICO

Frente a un accidentado el director del ISL Tarapacá indicó que la idea es mantener la calma e intentar actuar lo más rápido posible, evitando la aglomeración de público. “Esto no ayuda al accidentado y lo inquieta más”, dijo Carreño, quien también señaló que se debe examinar cuidadosamente a la persona afectada, evitando toda clase de movimientos que puedan complicar su lesión.

“Se deben aplicar los primeros auxilios sólo si tiene conocimientos del tema, de lo contrario, hay que llamar al servicio de urgencia y no dejar solo al accidentado. Y aquí es donde tenemos una novedad, pues a partir de septiembre todas las consultas y trámites que se realizan en el ISL pueden ser formulados a través del 6005869090, un teléfono único con expertos en los que también se pueden expresar reclamos o felicitaciones”, explicó Carreño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio