Fiestas Patrias: SAG refuerza campaña para evitar ingreso de productos de origen vegetal o animal

Más de 32 mil personas ingresaron al país por los controles fronterizos existentes en la región de Tarapacá durante septiembre de 2015. Esta cifra bien podría aumentar este año producto del fin de semana largo de Fiestas Patrias, razón por la cual funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) iniciaron una campaña de difusión en los puntos de salida de turistas con destino al extranjero.

Mediante la entrega de folletería informativa a los pasajeros de larga distancia, los funcionarios del SAG dieron a conocer las regulaciones existentes para el ingreso al país de productos de origen vegetal y animal, así como de especies protegidas, a fin de evitar inconvenientes al momento de su retorno a Chile.

“Hemos decidido desarrollar en esta época en que chilenos y extranjeros, aprovechando el feriado de Fiestas Patrias deciden viajar fuera del país, el reforzamiento de la Campaña Declara de nuestra Unidad de Controles Fronterizos, para lo cual nos trasladamos hasta el Terminal Rodoviario de Iquique, el sector del barrio boliviano, donde se concentran la mayoría de las agencias de buses con destino a Bolivia y el Aeropuerto Internacional Diego Aracena para conversar con cada uno de ellos y entregar información para que su viaje sea grato de principio a fin”, señaló Mario Cáceres, director regional (s) del SAG Tarapacá.

A la fecha, ya son más de 293 mil personas las que han ingresado a Chile por uno de los cinco pasos fronterizos existentes en la región, habiéndose interceptado un total de 6 mil 735 kilos de productos de origen vegetal y animal.

“Por eso queremos que la ciudadanía tome conciencia de la labor que realiza el SAG en frontera y que dice relación con la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país, puesto que el ingreso de alguna plaga o enfermedad a través de estos productos interceptados, puede provocar pérdidas productivas e incluso eventuales cierres de mercados para nuestras exportaciones, impactando negativamente en la competitividad del sector”, agregó Cáceres.

Es por ello, que el SAG invitó a quienes estén pensando en viajar al extranjero para estas fechas a visitar el sitio web del Servicio (www.sag.cl) y revisar la sección sobre los productos de origen animal y vegetal, que pueden ingresar al país como equipaje acompañado, así como también los requisitos que deben cumplir en caso de que deseen realizar su viaje junto a sus mascotas.

“Con motivo de Fiestas Patrias esperamos un aumento importante del flujo de pasajeros, por lo que el llamado es a que, antes de viajar, los pasajeros se informen y averigüen sobre qué productos pueden traer desde el extranjero y que al llegar a Chile declaren. Así podrán evitarse problemas y contribuir a nuestra tarea, porque cuidar el patrimonio de Chile es responsabilidad de todos”, aseguró el director (s) del SAG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio