IPS y Sernameg firmaron convenio para capacitar a mujeres sobre sus derechos

El Instituto de Previsión Social y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, firmaron un convenio de cooperación para fortalecer el acceso de información previsional de las mujeres de los Programas 4 a 7, Mujeres Jefas de Hogar y Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género.

El convenio tiene como objetivo principal establecer acuerdos de colaboración entre el IPS y el SERNAMEG, en promoción de beneficios que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres de la región de Tarapacá, además de realizar charlas en materia previsional dentro de las actividades de los programas del SERNAMEG.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Patricia Pérez, declaró que “la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pone énfasis en que las mujeres de nuestra región y del país, reciban la mejor información sobre sus inquietudes previsionales y en especial de sus derechos en todo ámbito. Por lo mismo, esta alianza viene a reforzar el gran trabajo emprendido por la máxima autoridad y la labor conjunta entre ambas entidades para cumplir esos objetivos. Este vínculo con el Instituto de Previsión Social, ayudará a que más mujeres de los Programas 4 a 7, Mujeres Jefas de Hogar y Buenas Prácticas Laborales Sernameg, sepan sus derechos y deberes en una materia sumamente relevante para sus vidas”.

El director regional del IPS Tarapacá, Mauricio Gibert, señaló que “la reforma previsional, desde el año 2008, ha tenido cara de mujer. No sólo por la incorporación del Bono por hijo que desde el 1 de julio de 2009 a la fecha ha beneficiado a más de 3.700 mujeres en la región de Tarapacá, sino además porque sobre del 60% de las solicitudes ingresadas en nuestra región son efectuadas por mujeres.”.

Agregó además que “el sistema previsional actual tiene una serie de inequidades en materia previsional que afecta a las mujeres, por el ingreso que reciben respecto de los hombres, por la edad legal de jubilar y su expectativa de vida y por las lagunas previsionales generadas por el retiro del ámbito laboral por motivos familiares. Por este motivo tanto el pilar solidario como el bono por hijo son un reconocimiento que por muchos años han dedicado a una labor fundamental como es el cuidado de sus hijos”, concluyó la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio