Invitan a colegios a celebrar Fiestas Patrias con alimentación saludable

En el marco del cumplimiento de la Ley de Alimentos en recintos educacionales, donde no se pueden comercializar productos que contengan los sellos de advertencia de nutrientes críticos, la seremi de Salud de Tarapacá hizo un llamado a los establecimientos para que celebren las Fiestas Patrias con comida saludable, a la vez que mantengan las tradiciones y preparaciones típicas de este mes.

Así lo manifestó la seremi (s), Dolores Romero, quien aseguró que las actividades de celebración al interior de los establecimientos educacionales no serán motivo de fiscalizaciones, invitando de igual manera a las comunidades educativas a promover la alimentación saludable a través de alimentos típicos en porciones más pequeñas que lo habitual.

En este sentido, Romero declaró que “la invitación es para que los colegios realicen sus actividades con normalidad, pero que sean conscientes de los alimentos que entregarán a los estudiantes, es decir que prefieran las empanadas de horno y elijan las más pequeñas, que prefieran jugos naturales en vez de bebidas gaseosas azucaradas o que hagan brochetas de pollo en vez del típico choripán”.

Sin embargo, aclaro que en los casos en que un establecimiento educacional sea arrendado para la realización de una fonda externa, la autoridad sanitaria fiscalizará en términos de inocuidad de alimentos, como cualquier otra local establecido.

Para la realización de ramadas y venta de productos en establecimientos, se permite el consumo de todo tipo de carnes, ensaladas, guisos, mote con huesillos, postres, frutas, bebidas y jugos sin sello de advertencia.

Del mismo modo, se recomienda evitar las frituras como sopaipillas, empanadas fritas y papas fritas, dándole un entorno y oferta de alimentos más saludables.

CIFRAS

En Tarapacá, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) reveló que un 19,2% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 51,5% sobrepeso. En la Atención Primaria de Salud, la región presenta un 9,9% de niños y niñas con obesidad y 23, 9% de sobrepeso. (DEIS/MINSAL diciembre 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico.

Según los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el 24,7% de las y los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas de nuestra región ya tienen exceso de peso a los 6 años de edad, por lo que frente a esta situación epidemiológica nacional y regional de personas que presentan obesidad y sobrepeso, con el consecuente riesgo para la salud, se motiva a la comunidad educativa para que aproveche estas festividades para promover y volver a lo tradicional, que son las comidas caseras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio