Intensa jornada de procuramiento de órganos busca revertir bajas cifras de donación

Con una lúdica e intensa jornada de capacitación, equipos médicos del hospital de Iquique actualizaron sus conocimientos para el procuramiento de órganos, proceso que desde 1999, ha logrado concretar 18 donaciones a nivel regional.

“En los últimos 5 años sólo hemos logrado rescatar órganos de cinco donantes, por tal razón es que duplicamos el recurso humano de la unidad de procuramiento de nuestro hospital, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que esperan por un trasplante”, informó el director del hospital de Iquique, doctor Aldo Cañete.

El médico explicó que además, paralelamente “realizamos constantes capacitaciones, como la reciente jornada de dos días, en la que equipos del Minsal y del hospital de Chillán vinieron a concientizar a los equipos clínicos y de apoyo, quienes además de las familias de los posibles pacientes, son actores fundamentales para concretar donaciones”.

La actividad contó con la presencia del equipo de Chillán, que fue invitado porque cuenta con características similares a las de Iquique. “Su hospital tiene 8 camas en UCI igual que acá, además su población regional es parecida en cantidad a la de Tarapacá, pero pese a eso tienen un excelente porcentaje de donación”, dijo la enfermera encargada de procuramiento local, Marisol Quiroga.

A juicio del médico jefe de procuramiento del hospital de Chillán, doctor Andrés Rubilar, la baja donación se gesta en la medida de que los equipos clínicos no incorporan esta importante arista en su etapa de formación. “La donación de órganos no es tema de pregrado, entonces cuando hay un profesional de la salud que no lo tiene en su ADN, se produce un déficit del conocimiento desde el intrahospitalario”, asegura Rubilar.

REPRESENTACIÓN

Interpretando diferentes tipos de enfermos críticos que requieren trasplantes de órganos, funcionarios del hospital de Iquique realizaron una pequeña obra, apoyada con material audiovisual creado por el equipo chillanejo. “Esto demuestra una experiencia real que vivimos con un paciente, quien finalmente pudo donar sólo los riñones y beneficiar a un paciente en vez de cuatro, debido a la demora en la toma de decisiones”, explicó Rubilar.

De esta manera se conmemora la semana del donante en el hospital de Iquique, cuyo día oficial es el 27 de septiembre, y cuando se recuerda el fallecimiento en 1997 de Pamela Toledo, una adolescente talquina de 12 años, quien se convirtió en la primera donante de órganos de Chile, luego de que sufriera un accidente vascular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio