Conformarán comité técnico para promover vida saludable

A través del Foro Regional “Estilo de Vida Saludable y Alimentación Sana”, organizado por la Seremi de Salud de Tarapacá, diversos servicios públicos e instituciones ligadas a esta temática establecieron las bases para la constitución del Comité Regional Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano.

En la ocasión los servicios revisaron los acuerdos y compromisos del foro regional del año pasado, en el cual se abordó la Ley de Alimentos y su implementación, evaluando cómo cada institución puede contribuir con la promoción de la salud a través de su rango de competencias. Es así como municipalidades, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Seremi de Mujer y Equidad de Género, entre otros, fijaron acciones de difusión entre sus usuarios, así como la consideración de los lineamientos de alimentación saludables en sus distintas reparticiones.

“Este evento nos permite generar estrategias intersectoriales, con el fin de establecer y coordinar un plan de trabajo con las diferentes instituciones en torno a esta temática tan importante”, señaló la seremi de Salud (s), Dolores Romero, quien detalló que actualmente Tarapacá tiene una alta prevalencia de mal nutrición por exceso, la cual se asocia a dietas de altos contenidos en calorías y estilos de vidas excesivamente sedentarios.

Por lo mismo, “invitamos a las autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas de la región a dialogar sobre a los hábitos de vida saludable como la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social”, indicó.

Finalmente, Romero explicó que con los acuerdos del Foro Regional “Estilo de Vida Saludable y Alimentación Sana” servirán como base para la próxima constitución del Comité Regional Intersectorial del Sistema Elige Vivir Sano, el cual se conformará mediante resolución emitida por el Gobierno Regional.

En el Foro Regional de Salud estuvieron presentes: SENDA, Servicio de Salud, Carabineros, PDI, Seremi de Agricultura, JUNJI, Fundación Integra, Universidad Arturo Prat, SAG, Seremi de Educación, Asociación Gastronómica de Tarapacá, Depto. Salud CORMUDESI, CESFAM Pedro Pulgar, Consultorio General Rural de Huara, Depto. Rentas Municipalidad Pozo Almonte, Universidad Santo Tomás, IND, Universidad Tarapacá, Centro de Capacitación Laboral F-124 y Escuela Básica Francisco Forgione.

CIFRAS

En Tarapacá, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010) reveló que un 19,2% de la población mayor de 15 años presentó obesidad, y un 51,5% sobrepeso.

En la Atención Primaria de Salud, nuestra región presenta un 9,9% de niños y niñas con obesidad y 23, 9% de sobrepeso. (DEIS/MINSAL diciembre 2015) y esta cifra se duplica al llegar a primero básico.

Según los datos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el 24,7% de las y los escolares presentan obesidad y un 25,2% presenta sobrepeso, es decir, más de la mitad de los niños y niñas de nuestra región ya tienen exceso de peso a los 6 años de edad, por lo que frente a esta situación epidemiológica nacional y regional de personas que presentan obesidad y sobrepeso, con el consecuente riesgo para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio