Intendente Quezada destaca la baja en la tasa de desocupación regional

El intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, se refirió a las cifras en la Tasa de Desocupación Regional entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se consigna que la región de Tarapacá presenta una tasa de desocupación de 6.3%, menor a la registrada a nivel nacional, que alcanzó 7.2%, exhibiendo además un descenso de 1,7 puntos porcentuales, en relación al mismo trimestre de 2018.

Dentro de ello, los hombres alcanzaron un 7.6% de desocupación, mientras que hace un año la cifra era de 8.6 %, es decir, se ha mejorado en un punto ese resultado, mientras que en el caso de las mujeres la desocupación actual alcanzó un 4.3% en este trimestre, en tanto que en el mismo período del año pasado registró un 7.1%.

“Estas son buenas noticias para la región, de un año a otro la tasa regional bajó de un 8 por ciento a un 6.3 por ciento , es decir, hemos logrado una disminución de un 1.7% en el actual período, lo que se traduce que estamos avanzando por un buen camino, puesto que la tendencia apunta a disminuir el desempleo y a aumentar nuestro capital de trabajo, lo que sin duda apunta a Tarapacá en Marcha”, destacó la primera autoridad regional.

En cuanto a la desocupación por comunas, Iquique alcanzó una disminución equivalente al 3.3% en relación al año anterior (5.2%), mientras que Alto Hospicio presenta una desocupación del 8.2%, con una disminución de 1.8%.

Resultados

El intendente agregó que gradualmente se está comenzando a generar un cambio de expectativas y la región está tomando dinamismo. “Pese a que los resultados son favorables, nos alientan como Gobierno Regional a seguir esforzándonos para generar mayores oportunidades para aquellos compatriotas que aún no cuentan con una fuente de empleo”.

Sobre la fuerza de trabajo en la región, la cual alcanza a 194 mil personas, esta creció en un 8.8%, equivalente a 15.620 personas. Cabe mencionar que hace un año, la fuerza de trabajo alcanzaba 178.400 personas.

 

Análisis por actividad

El informe del INE se refiere además al crecimiento anual de los ocupados, el que se explica principalmente en las siguientes actividades. La industria manufacturera varió positivamente en 51,4% en los últimos 12 meses, seguida por transporte y almacenamiento con un incremento de 28.9%, en tanto en el sector construcción se aumentó en un 28.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio