Intendenta Rojas cifró en medio millar de personas los asistentes al Cabildo Regional

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, destacó este sábado el ejercicio democrático que se desarrolló en el Cabildo Regional realizado en la ciudad de Iquique, en las dependencias del Colegio Inglés.

En conferencia de prensa realizada en el edificio del Gobierno Regional, junto a los gobernadores de Iquique y del Tamarugal y el seremi de Gobierno (s), Jaime Hip, la autoridad informó que en Tarapacá se constituyeron alrededor de quinientas personas, la mayoría de las cuales correspondieron a ciudadanos y a dirigentes sociales procedentes de todas las comunas de Tarapacá.

“Sin duda, estamos viviendo un momento único en nuestro país, y nuestra comunidad está demostrando las ganas que tienen de participar en los espacios democráticos que se han abierto del proceso constituyente comprometido por la Presidenta Bachelet. La convocatoria de este sábado refleja la incidencia que la comunidad quiere tener en la construcción de una región mucho mejor, más justa, más solidaria y más inclusiva”, señaló la Intendenta Rojas.

Fue la Orquesta Regional de Tarapacá la encargada de dar la bienvenida a esta fiesta ciudadana con lo mejor de su repertorio, para luego dar paso a los bailes del grupo de danza “Savia Nueva”.

MINISTRO

Al inicio del cabildo, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, declaró que “tenemos un universo amplio y representativo de lo que es Tarapacá, un universo que nos muestra que hay un interés por pensar y debatir Chile”.

Agregó que “el proceso participativo nos está marcando un antes y después. El Chile que viene no podrá ser inconsulto, sino que tendrá que ser un país donde las políticas públicas y las grandes definiciones sean tomadas con la ciudadanía. La presidenta Michelle Bachelet nos invitó a este proceso, de esto van a emanar las bases ciudadanas que nos dotarán de una constitución legítima de origen y legítima de contenido”.

Cabe recordar que en la región de Tarapacá se reunieron mil 653 personas para los Encuentros Locales Autoconvocados y 303 participantes en los cabildos provinciales, de Iquique y del Tamarugal, de acuerdo a la información oficial de la página http://www.sistematizacionconstitucional.cl

En los próximas días se dará a conocer el detalle de los debates que se generaron en los cabildos regionales, a través del sitio web www.unaconstitucionparachile.cl y, a más tardar en octubre, se darán a conocer las Bases Ciudadanas que entregará la Presidenta de la República al Congreso Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio