Intendenta preside quinta sesión del Comité ejecutivo de Pro Movilidad Urbana

En el salón del Consejo Regional se desarrolló la quinta reunión del comité ejecutivo Pro Movilidad, presidida por la Intendenta Claudia Rojas Campos y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes, como secretario ejecutivo, donde se dieron a conocer los avances de las medidas que se implementarán en la provincia de Iquique a corto, mediano y largo plazo.

La Intendenta y el seremi agradecieron la participación de los integrantes del comité e invitados y expusieron los aspectos generales de Pro Movilidad. La presentación estuvo a cargo del encargado de Infraestructura, el ingeniero en tránsito de la secretaría, Carlos Vergara, quien expuso los lineamientos generales referentes a Pro Movilidad Urbana, en específico las labores que debe cumplir la comisión regional.

Dentro de las medidas a corto plazo está restablecer la educación vial como parte de los planes de educación de enseñanza básica y media; mesas de trabajo permanente para evaluar temas de congestión (las que se realizan desde marzo de 2015); mejorar tiempos de trabajo post terremoto en la ruta 16 (trabajos listos desde febrero de 2015 y posterior enmallado terminado en septiembre del 2015); reparación de la actual ciclovía en el borde costero; retiro de vehículos abandonados en vía pública (medida iniciada por el municipio de Iquique en octubre de 2015 y por el municipio de Alto Hospicio a fines de 2015); y desincentivar uso de vehículo particular.

Entre las medidas a mediano plazo están generar red de ciclovías en las comunas de Iquique y Alto Hospicio (en ejecución y estudio por la Seremi de Vivienda y Urbanismo), que se encuentran evaluadas y recomendadas; vías exclusivas para el transporte mayor (a implementarse en Iquique en marzo de 2017 por la seremi); estudiar acceso norte de Iquique como mayor alternativa de solución entre Iquique y Alto Hospicio específicamente para camiones (estudio a cargo del MOP Tarapacá); destinar recursos del Gobierno para incluir nuevas líneas de buses entre Iquique y Alto Hospicio; mejorar la tecnología de los semáforos para sincronizarlos entre ellos (normalización de 43 intersecciones semaforizadas, más 3 nuevas intersecciones en Iquique de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, en ejecución desde junio de 2016 con duración de 18 meses, sumado intersecciones semaforizadas del par vial O’Higgins-Bulnes instaladas por el Serviu bajo norma UOCT); y facultar a la Seremi para implementar la restricción vehicular por congestión.

Por otra parte, las medidas a largo plazo son generar paseos peatonales masivos; fortalecer el transporte público mayor; restablecer la Unidad de Carabineros especializada en Tránsito como fue en años pasados; y reactivar la línea existente de Ferronor para el transporte de pasajeros entre las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La Intendenta Rojas, comentó que con este comité ejecutivo de Pro Movilidad Urbana “buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos en la provincia de Iquique y elevar los niveles de seguridad vial, en un tema que los impacta diariamente. Por ello es que con los integrantes e invitados estamos dando pasos sustantivos en implementar nuevas medidas y avanzar, en paralelo, alineando a todos los actores -públicos y privados- con el fin de materializarlas”.

A su vez, la autoridad explicó que el comité seguirá trabajando con los actuales participantes de la mesa, pero incorporando a otras instituciones, agrupaciones y personas que puedan ayudar a ver otras realidades e implementar así nuevas ideas de mitigación.

Al respecto el seremi Juan Calos Cofré expresó que el objetivo del comité ejecutivo Pro Movilidad “busca implementar las medidas de mitigación del informe para mejorar e incentivar el uso del transporte, por parte de la comunidad, mitigar y minimizar la congestión, acortar tiempos de traslados, incentivar el uso de la bicicleta mediante ciclovías laborales como las que tendrá el par vial O’Higgins-Bulnes, entre otros”.

Los integrantes del comité ejecutivo Pro Movilidad que participaron de la quinta reunión del Comité Pro Movilidad fueron la consejera regional Franitza Mitrovic, un representante de la Asociación de Víctimas Vial, un representante de la dirección de Tránsito del municipio de Alto Hospicio, un representante de la dirección de Tránsito del municipio de Iquique, el presidente de sindicato de Taxi Cavancha, Nolberto Muñoz, una profesional de la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la seremi. También participaron como invitados el segundo jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, Diego Brante y el presidente de la comisión de Transportes del Comando de Defensa de Tarapacá, Rolando Andrade.

INFORME

El informe Pro Movilidad fue entregado el lunes 26 de enero de 2015 a la Presidenta Michelle Bachelet por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo y la comisión asesora presidencial Pro Movilidad Urbana presidida por Germán Correa y su secretario ejecutivo es el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.

La Comisión Pro Movilidad Urbana se formó en junio de 2014, mismo mes en que se realizó una consulta ciudadana a través de la página web del ministerio para conocer los principales problemas de congestión en cada capital regional y otras localidades.

Seguido a esto entre julio y agosto se conformaron los comités regionales. Entre agosto y octubre de ese mismo año se realizaron los 22 diálogos ciudadanos en 18 ciudades del país incluyendo Iquique. La actividad realizada en la ciudad de Iquique el 14 de agosto del 2014 convocó a 120 personas, representando el 5% de participación a nivel nacional, las cuales se distribuyen en diversos sectores, teniendo mayor participación representantes de empresas de Transporte.

Estos encuentros tuvieron por objetivo recoger diversas opiniones e iniciativas que, atendiendo las particularidades de cada ciudad, apunten a subsanar y mitigar los crecientes problemas que enfrenta el transporte en las principales urbes del país, especialmente la congestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba