Intendenta llegó a Camiña con el gabinete regional en pleno

Una extensa reunión junto a los vecinos de Camiña encabezó la Intendenta Claudia Rojas, quien llegó hasta esa comuna acompañada del gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, y de todas las autoridades del gabinete regional, incluidos seremis y directores de servicios públicos.

Este “gobierno en terreno” permitió dar respuesta a una serie de planteamientos de la comunidad, siguiendo la política de acercamiento que ha instruido la Presidenta de la República. La Intendenta Rojas calificó positivamente la jornada y explicó que estas instancias “responden al mandato presidencial de estar con los vecinos, escuchando sus problemas”.

La autoridad agregó que parte de esta reunión también permitió establecer diferentes mesas de trabajo para avanzar sectorialmente, “y encontrar las soluciones adecuadas para las familias de la comunidad de Camiña”, sostuvo la intendenta.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Indígena de Mujeres “Punchi Warmi”, Laura Contreras, felicitó “la iniciativa de trabajar en terreno, el servicio a la gente”, mientras que Edith Araníbar, primera directora del Comando de Defensa de Camiña, aplaudió la creación de las mesas de trabajo. “Es super importante tener este diálogo. Es excelente para nosotros y que se enteren de todo lo que sucede en la comuna”, sostuvo la representante.

ANUNCIOS

En materia de Obras Públicas, el seremi de esa cartera, Eugenio Hildago, anunció que en los próximos años la Dirección de Obras Hidráulicas invertirá más de mil millones de pesos en el mejoramiento de los sistemas de agua potable rural de Chapiquilta, Moquella y Camiña, además de gaviones para el encauzamiento del río frente a futuras crecidas.

Adicionalmente, la Dirección de Vialidad informó sobre el inicio de las obras de conservación de la red vial de la ruta que conecta a la capital comunal con la región, y el mejoramiento de la ruta entre las localidades de Nama a Berenguela -para mejorar la conexión con Colchane-, en el marco del Plan de Caminos Básicos de ese ministerio.

Asimismo, la directora regional del Registro Civil, Ema Moreno, informó a la comunidad que realizarán nuevas visitas del servicio móvil a la comuna, llegando a las zonas más alejadas. Además, la autoridad anunció la entrega gratuita de cédulas de identidad para los niños y niñas de los jardines pertenecientes a la JUNJI, institución que también anunció la inversión de recursos para mejorar la infraestructura de sus jardines, a partir del próximo año, de acuerdo a lo indicado por su directora, Karina Zamorano.

El Instituto de Previsión Social, IPS, también implementará una oficina esporádica para esta localidad, según explicó su director regional, Mauricio Gibert, lo que se concretará a través de una programación de atención en terreno, formato conocido por los usuarios del sector, quienes podrán acceder fácilmente a los beneficios de este servicio.

En tanto, el seremi de Educación, Francisco Prieto, aprovechó la ocasión para informar a la comunidad acerca de los montos entregados por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) a la comuna de Camiña, cuya cifra supera los 200 millones de pesos durante este año.

Por su parte, los profesionales de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, junto al equipo regional de la seremi, informaron a los vecinos sobre el estado actual de la única concesión de explotación de energía geotérmica «Licancura 3», y de los procesos de consulta previa indígena que se han propiciado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio