Intendenta comprometió visita de Ministra de Educación para socializar proyecto de Educación Superior

En un encuentro en La Moneda, la Intendenta Claudia Rojas se reunió con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, para comprometer su pronta visita a la región, ocasión en que concurrirá al terreno donde se emplazará el Centro de Formación Técnica Estatal de Alto Hospicio, público y gratuito, y dialogará con la comunidad sobre los alcances del proyecto de Educación Superior ingresado el día lunes 4 en el Congreso.

“La Ministra me indicó que en cuanto se inicie la tramitación del proyecto de ley de educación superior, coordinaremos su visita a la región para compartir los alcances de esta importante iniciativa con la comunidad educativa regional”, explicó la Intendenta tras su encuentro.

Según indicó Claudia Rojas, la importancia de este proyecto es que “se hace cargo de dos conceptos básicos: asegurar la calidad de la educación pública y establecer la forma como se va a avanzar en forma gradual hacia la gratuidad, manteniendo las actuales ayudas económicas a estudiantes”.

Respecto del financiamiento, la Intendenta Rojas recordó que el proyecto pretende ser una ayuda para los estudiantes y sus familias, porque actualmente Chile tiene uno de los más altos índices de apoyo familiar en el pago de aranceles. El 67% de todo lo que reciben las universidades, viene del bolsillo de las familias de los estudiantes. “Esa cifra es bien decidora de un sistema desregulado hasta ahora y manejado por el mercado, que no es el mejor indicador. Por lo tanto este es el elemento regulador que tiene el proyecto, porque la educación no es un bien de consumo”.

En relación al alcance que tendrá la gratuidad, explicó que actualmente ya hay 137 mil alumnos en el país que estudian gratis, “el proyecto se hace cargo de seguir avanzando en esa línea paulatinamente. Esto dejó de ser una promesa. Es un compromiso que llegó para quedarse, independiente de la existencia de matices y diferencias, la decisión de ingresar el proyecto y votarlo existe y es el Parlamento el lugar adecuado para discutir su detalle en comisiones y para que diversos actores interesados en opinar puedan dar su parecer.

La autoridad regional destacó que el proyecto considera la creación de una institucionalidad adecuada que se debe hacer cargo de fiscalizar y sancionar incumplimientos, como la Superintendencia por ejemplo, o respecto de la educación técnica la iniciativa considera dentro de la nueva Subsecretaria de Educación Superior, la creación de un Consejo de Educación Técnico profesional con correlato regional, “este consejo verá la pertinencia de carreras, cualificación de las mismas, estandarización de carreras, entre otros antecedentes que cada región deberá analizar según sus particularidades.

Finalmente la Intendenta recordó que la meta es que el proyecto quede aprobado por el parlamento en nuestro gobierno. Este es el último gran proyecto relativo a las reformas estructurales que ha impulsado la Presidenta Bachelet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio