Instauran mesa de trabajo para ayudar a los grupos vulnerables de Tarapacá durante la emergencia

En la instancia, en que confluyen representantes de servicios públicos, municipios y organizaciones de la sociedad civil, se analizó la situación de los adultos mayores, las personas en situación de calle y las personas con discapacidad.

Mediante videollamada, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, instauró en nuestra región la Mesa de Grupos Vulnerables por el Covid-19, instancia que tiene como objetivo principal canalizar las medidas de ayuda a tres grupos prioritarios durante la emergencia: adultos mayores, personas en situación de calle y personas con discapacidad.

En la primera reunión de esta mesa de trabajo regional, participaron, además de la seremi de Desarrollo Social y Familia, el seremi de Salud, Manuel Fernández, y el director del Servicio de Salud de Iquique, Jorge Galleguillos. En tanto, por parte de los municipios, participó el alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, junto a su jefe de Desarrollo Comunitario, Esteban Zavala, además de la jefa de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pica, Herminia González.

A ellos se sumaron un representante de la Defensa Nacional, el coordinador regional de Senama, Guillermo Varas; el director de Senadis en Tarapacá, Guillermo Cortés, y su par del Injuv, Paulina Valdivia. Además, por parte de la sociedad civil, asistieron representantes del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis, del Hogar de Cristo y del Consejo Asesor del Adulto Mayor.

Al respecto, la seremi Katherine Aliaga, dijo que “esta instancia nos permite identificar algunos puntos críticos relacionados con las personas más vulnerables de Tarapacá, para así analizar y evaluar las medidas que estamos desarrollando regionalmente para ir en su ayuda. Es por esto que valoramos tremendamente el compromiso de cada uno de los integrantes de esta mesa, lo que nos permite avanzar en este desafío que enfrentamos todos en conjunto: el Estado, a través de sus distintos ministerios y servicios, los municipios y la sociedad civil”.

En la sesión, los participantes acordaron abordar de forma particular las iniciativas en apoyo a cada grupo vulnerable identificado, para reunirse en pleno de forma quincenal. “Lo importante es destacar y fortalecer las acciones que ya está desarrollando cada actor social en esta emergencia, trabajando coordinadamente para entregar una ayuda concreta a quienes más lo necesitan, a través de entrega de alimentación, atenciones de salud, implementación de albergues, acciones de voluntariado y protección psicosocial, entre otras medidas”, recalcó la seremi de Desarrollo Social y Familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio