Ingenieros regionales celebraron su día

Los integrantes del Consejo Zonal Iquique del Colegio de Ingenieros de Chile realizaron un encuentro oficial para celebrar el “Día de la Ingeniería”, acto en donde anunciaron la incorporación de los titulados de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental al cuerpo colegiado. Asimismo, la actividad contó con la participación del Colegio de Arquitectos, con el propósito de establecer redes de conexión y buscar trabajos colaborativos que unan a las especialidades.

Durante la sesión intervino el presidente del Consejo Zonal Iquique, Alberto Martínez Quezada, quien hizo un llamado a los ingenieros radicados en la región a integrarse a este organismo. El personero indicó que “creemos que estas instancias son de acercamientos para todos quienes no conocen la labor de nuestra asociación gremial, para que conozcan nuestros desafíos, proyecciones y quienes están detrás de esta directiva. Además, hacer un llamado abierto permite no sólo compartir con ingenieros colegiados, sino también con todos aquellos que aún no lo son. Esperamos encantar con nuestras iniciativas para aumentar la fuerza del Colegio de Ingenieros de Chile”.

Durante la celebración se enfatizó en los desafíos de la profesión para los próximos años. El segundo vicepresidente de la entidad, Andrés Oyarzún Cristi, precisó que “cada uno, desde la labor que hoy desempeña debe ser capaz de actuar de manera ética y responsable para engrandecer la actividad”. También señaló que “la ingeniería se hace presente en los diferentes sectores de la producción nacional, por tanto, es fundamental actuar con compromiso, ética en el actuar y con conciencia, ya que malas decisiones o prácticas indebidas ponen en riesgo el bienestar de nuestro entorno”.

En la oportunidad, el director subrogante y académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Miguel Segovia Rivera, hizo entrega oficial de la documentación oficial para incorporar a esta especialidad al Colegio de Ingenieros.

En la ocasión, también se abordaron materias de innovación aplicada en el sector construcción presentando el proyecto “Willkalpa” y ladrillos “Pirqawaya”, bloques construidos en base a plástico reciclado y ganador de la categoría de sustentabilidad de la “Villa Solar”, concurso de construcción de viviendas sociales sustentables y organizado por La Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio