Familias del comité «20 de Enero» trabajan en diseño participativo del centro cívico de Altos de Playa Blanca

“El hecho de estar pensando en cómo serán las plazas, visualizándonos con los niños en el futuro en estos espacios, nos hace sentir un pasito más cerca de nuestras casas”. Con estas palabras Jeanette Tapia, integrante del comité de vivienda 20 de enero, resumió en parte su experiencia tras participar, al igual que el resto de las 279 familias del Comité 20 de enero, en el taller participativo para abordar el diseño del futuro centro cívico Altos de Playa Blanca, y que se enmarca en el desarrollo del Plan Maestro Urbano Habitacional que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este sector.

La actividad, que se desarrolló durante dos días en dependencias de la seremi del Minvu, tenía como objetivo la elaboración del Diseño Participativo del Centro Cívico Altos de Playa Blanca junto a las familias, oportunidad donde abordaron diferentes aspectos de identidad, cuidado del medio ambiente, uso y mantención de la sede vecinal, materialidad de la plaza, mobiliario, entre otros temas. Junto a ello, los 280 beneficiarios conocieron además proyectos de recuperación de espacios públicos realizados por el programa Quiero Mi Barrio y la participación vecinal en cada una de las intervenciones.

La seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Verónica Guajardo, destacó la activa participación de los vecinos en los talleres, “ya que de esta forma no sólo nos permite conocer sus sueños de cómo visualizan su nuevo barrio, sino también el tomar esas ideas y poder transformarlas en realidad”.

“El Plan Maestro Urbano Habitacional de Altos de Playa Blanca, no sólo considera la construcción de las primeras 280 viviendas que marcan el inicio de la expansión sur de Iquique, sino también un trabajo intersectorial con el sector público-privado. A lo que se suma el proceso participativo junto a las propias familias, tanto en lo que correspondió al diseño de sus viviendas, así como la planificación de cómo visualizan su entorno, sus área verdes, su sede vecinal, etc.. Lo que permite continuar con una línea de trabajo para las futuras construcciones en el mediano plazo, y que contempla dos mil 200 nuevas viviendas sociales, tanto para sectores medios y vulnerables en ese sector”, dijo.

En tanto, Gloria Ruiz, presidenta del Comité 20 de Enero, valoró la realización de los talleres y el entusiasmo demostrado de los propios socios. “Lo encontré súper entretenido que opinaran las mismas socias y socios, y que ellos decidan lo que realmente queremos, ya que vamos vivir allí para toda la vida. Fue una actividad fabulosa para mí, me entretuve bastante e incluso hasta los mismos niños también participaron viendo y opinando sobre el diseño de lo que será el día de mañana el proyecto de Altos de Playa Blanca”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio