INDAP y municipio de Colchane concretan entrega de 1.400 sacos con alfalfa para ganaderos

  • La entidad realizó una inversión de $17.493.000 para ayudar a los usuarios que más lo requieren.

Mil cuatrocientos sacos con 25 kilos en cubos de alfalfa cada uno, entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá y el municipio de Colchane, para ir en ayuda de más de un centenar de ganaderos de la comuna, que reciben el aporte gracias a recursos de un financiamiento especial tras las lluvias estivales del último periodo.

La entrega se realizó en el gimnasio municipal Fidel García de Colchane, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar y la encabezó Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, quien precisó que “estos recursos extraordinarios van dirigidos a mitigar los efectos adversos que produjeron las bajadas de agua registradas desde fin de enero. Es labor de INDAP acudir en ayuda de sus usuarios a fin de que puedan recuperar sus sistemas productivos”.

En tanto Javier García Choque, alcalde de Colchane, destacó el aporte de INDAP, que se suma al suministro de agua que entregó el consistorio. “Estamos recibiendo estos productos necesarios tras las inclemencias del tiempo. Ahora los ganaderos podrán mitigar el daño de esta gran catástrofe natural”, dijo.

El total son más de 124 usuarios y sus familias que reciben este beneficio y que podrán asegurar la alimentación de su ganado que se vio mermado por las precipitaciones estivales que afectaron a Tarapacá a comienzo de mes, las cuales taparon algunos predios, destruyeron bocatomas y canales de regadío, además de provocar mermas en la alimentación de sus animales.

Tal es el caso de Flora Aguirre Huayllane (48), quien vive junto a su familia en la localidad de Villablanca desde 2008. La ganadera comentó que tras las lluvias perdió cerca del 20% de sus animales, que incluyen, caballos, llamas, alpacas, corderos, gallinas y pavos, por lo que esta ayuda llega en buen momento para asegurar la supervivencia de sus animales de mayor tamaño.

Melanio Challapa Choque (64) es un agricultor y ganadero de la localidad de Cotasaya que resaltó el aporte, pues comentó que tiene poco más de 100 llamas y durante las lluvias vio morir a más de 20 crías, las que no soportaron los embates de la naturaleza. “Estoy contento con este aporte”, afirmó, el usuario que ha dedicado toda su vida a trabajar la tierra.

El director (s) de INDAP Tarapacá especificó que realizaron gestiones con el nivel central de la institución para conseguir financiamiento especial e ir en ayuda de los agricultores y ganaderos que resultaron con más daños. De esta forma la entidad realizó una inversión de $17.493.000 para ayudar a los usuarios que más lo requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio