Inauguraron restauración de la Pulpería de oficina salitrera Santiago Humberstone

El Subsecretario Obras Públicas, Sergio Galilea, inauguró la restauración de la Pulpería de la ex oficina Salitrera Santiago Humberstone, ubicada a 47 kilómetros al este de Iquique.

La inversión superó los mil 300 millones de pesos, gracias el aporte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y del Gobierno Regional de Tarapacá. La Dirección de Arquitectura del MOP fue la unidad técnica de la restauración del edificio patrimonial.

A la inauguración, enmarcada en la celebración de la declaratoria de los 10 años de las salitreras Humberstone y Santa Laura como “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco, asistieron la Intendenta Claudia Rojas Campos; el director Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar; el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes; la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara y la directora nacional de Arquitectura, Claudia Silva Paredes, entre otras autoridades.

Sergio Galilea destacó la habilitación de la Pulpería que representa “el testimonio de la industria salitrera y el ejemplo de la capacidad del hombre de conquistar y transformar un medio hostil, en un lugar para vivir, una historia que debemos enseñarles a nuestros estudiantes”, indicó. También destacó a las familias pampinas que integran la Corporación Museo del Salitre y a su presidente, Sergio Bitar, por el trabajo desarrollado para ir al rescate de Humberstone y Santa Laura. Por su parte, la Intendenta Rojas Campos, junto con valorar el trabajo de los profesionales de la Dirección de Arquitectura del MOP, señaló que “lo que le va a cambiar la cara a nuestra región es la energía y el turismo y en ese sentido esto es un paso importante para fomentar la llegada de visitantes que conozcan nuestra historia pampina”, aseguró.

Es necesario recordar que las oficinas Humberstone y Santa Laura fueron reconocidas como monumentos nacionales en 1970, por el Ministerio de Educación. A raíz de su excepcional valor, en el año 2005, fueron declaradas “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco. El edificio de la Pulpería, construido en el año 1938, presentaba un grave deterioro producto del paso del tiempo y de los terremotos de abril del 2014. Por lo anterior, fue necesario restaurar 2.305 metros cuadrados, enfocándose en la consolidación estructural y la rehabilitación de los espacios dañados, especialmente el sector de los hornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba