Bienes Nacionales y Cámara de Comercio suscriben convenio orientado al fomento de la inversión

Además, fue rubricado un Convenio entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Cámara de Comercio a nivel nacional y regional, con propósitos convergentes, orientados a impulsar la diversificación de la matriz productiva de ese territorio, asumiendo que la cooperación público-privada es una herramienta para el desarrollo.

El primero de los convenios fue suscrito por el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes, en ceremonia a la que también asistieron la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, y los seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic y de Energía, Héctor Derpich, así como otros integrantes del directorio nacional de la Cámara de Comercio a nivel nacional y regional.

“Una de las dimensiones de nuestra labor es el empeño de contribuir, desde nuestras especificidades, a incrementar la inversión, y fomentar la actividad económica”, señaló el ministro Osorio, quien destacó que el hecho de que el convenio fuera rubricado en Iquique evidencia la voluntad del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de avanzar en la descentralización.

El Secretario de Estado consideró “muy importante la contribución que pueden realizar, ante ese desafío, sectores como el comercio y el turismo, claves en el progreso económico del país y en la tan necesaria generación de empleo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo estimó estas acciones “son muy importantes porque nos permiten ir estableciendo alianzas en función de mejorar las matrices productivas del país”.

“El Ministerio de Bienes Nacionales tiene un papel extremadamente importante en un conjunto de materias que forman parte de la agenda de la Cámara de Comercio, como promover el desarrollo del turismo en todo el país, por lo tanto creemos que este convenio de colaboración va a significar un paso tremendamente importante para nuestras cámaras y asociaciones especializadas”, consideró el directivo.

La Intendenta de Tarapacá manifestó que los convenios vienen a reflejar la voluntad del mundo privado y del mundo público de construir un país y una región en conjunto.

“Nuestro sueño como región es avanzar entre todos en la construcción común de una región mucho mejor, más sustentable, mucho más amable, y para eso va a haber dos grandes áreas que le van a cambiar la cara a la región de Tarapacá: la energía y el turismo, y en este orden, lo que hemos hecho no es solo soñar, sino trabajar con cosas muy concretas, como este primer paso, con una alianza de trabajo conjunto”.

El Convenio suscrito este miércoles entre Bienes Nacionales y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile tiene por objeto desarrollar un programa de colaboración con la finalidad de fijar estrategias comunes en relación con temas que puedan ser abordados en conjunto en el ámbito de las competencias institucionales de ambas entidades.

Con esos fines, las partes acuerdan constituir una mesa de trabajo de coordinación, la que será responsable de proponer acciones, cursos de acción o programas, o cualquier otra actividad para hacer efectiva la cooperación.

En la actualidad, la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo está constituida por 20 Cámaras de Comercio Territoriales desde Arica a Magallanes, 23 Asociaciones especializadas y 18 Cámaras de Comercio Binacionales, representando a más de 5.800 empresas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio