Implementarán programas regionales de prevención de delitos

Avanzar en la agenda antidelincuencia, con la implementación de programas preventivos regionales, fue el objetivo de la reunión sostenida entre la Intendenta Claudia Rojas y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

En la cita, la autoridad regional consiguió que la subsecretaría destine recursos a Tarapacá para implementar programas para abordar la prevención del delito en adolescentes, para aplicar medidas de protección en barrios y para realizar acciones multisectoriales, las que incluirán a las policías y a las organizaciones vecinales.

“Estamos trabajando para mejorar en dos ámbitos: en la disminución de ocurrencia de delitos y en la prevención. Sabemos que estos son los temas que la comunidad ha señalado como los más importantes de abordar”, explicó la intendenta Rojas.

La autoridad comentó que la última Encuesta Urbana de Victimización evidenció que las cifras regionales se han mantenido en un promedio del 40% desde 2008, con un peak de 44,1% en el año 2010. “Lo que queremos aportar como gobierno regional es a disminuir esas cifras con gestiones concretas, implementando planes que involucran a la familia, a los vecinos y a las autoridades”.

Por su parte, el subsecretario Frey indicó que se está trabajando en un plan robusto y coherente, con la posibilidad de generar convenios de programación entre los Consejos Regionales y los municipios, “para que las inversiones y recursos destinados a prevención y combate a la delincuencia sean complementarios y no reiterados, porque ocurre en ocasiones que los CORE entregan recursos -como por ejemplo, para vehículos para patrullaje- y los municipios hacen lo mismo. Por eso es importante este trabajo de coordinación que estamos desarrollando con la intendenta”, concluyó la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio