Implementan sistema de aviso de quemas agrícolas en El Tamarugal

Con la entrada en vigencia de la normativa que establece medidas de utilización del fuego en faenas agrícolas, CONAF abrió oficinas receptoras para que los usuarios hagan la tramitación de aviso de quemas en los municipios de Huara, Pozo Almonte y Pica.

Cabe mencionar que desde el año pasado, se amplió el Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura a todo el país, en el cual se establece que los agricultores deben avisar a CONAF cuando realicen quemas de residuos vegetales para evitar el riesgo de incendios forestales.

Para dar a conocer a la comunidad los alcances de esta normativa, hasta el verano se dio marcha blanca a este proceso, además, de facilitar a través de alianzas con los municipios, la apertura de oficinas receptoras en las cuales los agricultores pueden realizar consultas y dar el respectivo aviso de sus quemas, de acuerdo a las especificaciones técnicas entregadas por CONAF y bajo el calendario establecido.

Julio Barros, director regional de CONAF, destacó el compromiso de los municipios de la Provincia del Tamarugal para facilitar este trámite en los agricultores. “Gracias al apoyo de los municipios hemos podido abrir 3 oficinas receptoras y capacitar a los funcionarios municipales, además de carabineros, sobre esta normativa que ya se está aplicando en la región. Además de las comunas de Pica, Huara y Pozo Almonte, quienes necesiten orientación para este tipo de trámites, pueden acercarse a las oficinas de CONAF en Iquique y en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal”.

Para cumplir con la nueva normativa, los productores agrícolas deben inscribir su predio por una única vez, y, posteriormente, dar aviso cada vez que programen una quema. El cumplimiento de esta norma está a cargo de Carabineros y de CONAF, y además, quienes incurran en faltas arriesgan sanciones penales.

“En la oficina receptora de Pica, ya se dio el primer aviso de quema, de parte de un productor agrícola. Esperamos la recepción de más avisos y, paralelamente, continuaremos reforzando la difusión de esta normativa a través de charlas, además de capacitarlos sobre medidas de prevención y alternativas de reutilización de residuos para que se evite realizar quemas y, de esta forma, minimizar los riesgos”, explicó el director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba