Hospital aumenta en un 43 por ciento su capacidad para camas pediátricas debido a enfermedades respiratorias

Un llamado a resguardar la salud de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años de edad, realizó el director del hospital de Iquique debido al gran incremento de camas pediátricas que el establecimiento tuvo que implementar de manera extraordinaria, tras el reciente aumento de consultas principalmente por el virus respiratorio sinsicial.

“Hemos tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para abrir camas, porque nuestra capacidad en pediatría es de 36 cupos, pero hoy tenemos a 63 niños hospitalizados”, comentó el director del hospital, doctor Raúl Romero, quien explicó que para esta tarea fue necesario incluso abrir la nueva UTI, que si bien aún no está inaugurada oficialmente tiene las condiciones para albergar a pacientes, a quienes han debido mover para redistribuir camas.

Tras una reunión de coordinación del comité de emergencias efectuada el pasado viernes para evaluar la inusual situación, el médico hizo un llamado a los padres para que cuiden a sus hijos y no los expongan a posibles fuentes de contagio. “Eviten lugares cerrados y aglomeraciones de gente, sobre todo en la fiesta de La Tirana o en los malls”, manifestó Romero.

A su vez, el subdirector médico del recinto, el pediatra Francisco Javier Donoso agregó que desde hace un par de semanas “diariamente estamos hospitalizando entre 10 a 12 pacientes pediátricos a causa del virus respiratorio sinsicial, lo que ha obligado incluso a convertir cinco camas básicas en camas de cuidado crítico, por lo que ahora tenemos 12 cupos para UCI pediátrica en total”, explica Donoso.

En tanto, la jefa del servicio de Pediatría, doctora Constanza Jara pidió comprensión a los usuarios del hospital, ya que “con este significativo aumento hemos tenido que suspender momentáneamente las atenciones del policlínico de Pediatría para poder concentrarnos en la contingencia, pero esperamos que se normalice en un par de semanas y aseguramos que las horas canceladas serán reprogramadas”, indicó Jara.

Finalmente el director del hospital hizo hincapié en que los padres estén atentos ante los signos de enfermedad respiratoria como respiración rápida, hundimiento de las costillas o boca morada, “para que acudan lo más pronto posible al centro de urgencia más cercano, y que en lo posible hagan buen uso de la red asistencial”, puntualizó Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba