Columna de la Intendenta: Gratuidad en recta final

La Ley de Inclusión, parte de la Reforma Educacional impulsada por la Presidenta de la República, está cambiando un sistema educacional reconocido como el más mercantilizado del mundo, a uno donde la educación deja de ser un bien de consumo y se convierte en un derecho social.

El próximo viernes 30 de junio es un día clave, pues concluye el proceso para que los sostenedores de colegios particulares subvencionados definan su incorporación a la gratuidad, pasando a convertirse en fundaciones o en entidades educacionales sin fines de lucro.

Las noticias, en este sentido, son más que alentadoras respecto del panorama con que comenzamos a gestar la reforma educacional. A la fecha y luego de dos años de intenso trabajo desde la promulgación de la ley, son 19 los establecimientos de Tarapacá que se han sumado a la gratuidad escolar, decisión de los sostenedores que ha beneficiado a más de 10 mil niños.

Por cierto, junto a los estudiantes también se han visto beneficiadas sus respectivas familias, las que ahora ya no tienen la preocupación de pagar una mensualidad por la educación de sus hijos, pudiendo redestinar esos recursos y mejorar así su calidad de vida en otras áreas.

Por su parte, los establecimientos y sus respectivos proyectos educativos también se han visto fortalecidos, ya que los sostenedores que se han incorporado a la gratuidad escolar hoy cuentan con más recursos del Estado, con un mayor aporte por alumno y con más bonificaciones cuyo objetivo exclusivo es entregarles educación de calidad.

Lo hemos dicho reiteradamente: estamos luchando contra la desigualdad que existe en nuestro país y el acceso gratuito a la educación es parte de ese compromiso que asumimos como gobierno.

Al concluir esta semana confiamos en que la gran mayoría de los establecimientos de la región estarán incorporados a la gratuidad, con lo que estaremos cumpliendo a esas miles de familias que pidieron emparejar la cancha para sus hijos, en beneficio de todos y de nuestro futuro como país.

«Lo hemos dicho reiteradamente: estamos luchando contra la desigualdad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio