Gobierno Regional y Cuerpo de Bomberos de Iquique firman histórico convenio para compra de vehículos

Con recursos regionales, voluntarios ahora contarán con un carro Haz-Mat de última generación para Tarapacá.

Más de 4.300 millones de pesos (M$4.397.284) transfirió el Gobierno Regional de Tarapacá al Cuerpo de Bomberos de Iquique, para la compra de camionetas de primera intervención y carros para emergencias de sustancias peligrosas y multipropósito, vehículos fundamentales en el trabajo que desarrollan los voluntarios de la región, cuya tecnología no estaba disponible actualmente.

Mediante la firma del convenio de transferencia de recursos, el Gobernador José Miguel Carvajal, el vicepresidente nacional de Bomberos de Chile y superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga y el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Fernando Ruiz, materializaron el proyecto aprobado por el Consejo Regional y financiado con fondos regionales. A este histórico acto, asistieron los consejeros regionales Pedro Cisternas, Felipe Rojas, Pablo Zambra y Rubén Berríos.

Bomberos adquirirá once camionetas de primera intervención, con equipamiento completo para rescates vehiculares e incendios, prestando un apoyo técnico para operar y llegar con más oportunidades a los siniestros. Además, podrá costear la compra de un carro de denominación Haz-Mat para emergencias de sustancias peligrosas y un carro pesado con equipamiento multipropósito.

Sobre la importancia de contar con toda esta tecnología, Marcelo Zúñiga, explicó que, solo con dos de los nuevos carros, están renovando su parque vehicular en casi 25 años. “Los proyectos de renovación de carros bomba, por normativa, se pueden renovar cada 15 años. El carro Hazmat tiene 25 años, el otro carro fue dado de baja de la 5° compañía, hace 3 años, y hoy vamos a traer estas máquinas nuevas de última generación. Si sumamos todo, casi 25 años de renovación en estas dos máquinas”.

Agregó, “Parte del proyecto también, es la implementación de unidades de primera intervención de rescate para toda la región de Tarapacá y eso nos permite, también, llegar a lugares que los carros bomba de mayor tonelaje no tienen acceso”.

Por su parte, el gobernador Carvajal destacó el hecho de firmar el convenio en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Iquique.

“Creo que la labor que hace bomberos es indiscutible, y por supuesto que la confianza que deposita esta administración, a través del Consejo Regional y el Gobierno Regional, es muy similar a la confianza que deposita la ciudadanía en ellos. Por eso, el hecho simbólico de venir hasta aquí y firmar este convenio, para nosotros, es algo muy significativo; vinimos a decirles que estamos disponibles y que queremos que bomberos nos acompañe en un trabajo colaborativo por la región, en materia preventiva”.

La primera autoridad regional adelantó que trabajarán junto a Bomberos para plantear un nuevo convenio de colaboración con el objetivo de capacitar a los dirigentes sociales y vecinales en la prevención de emergencias domiciliarias, principalmente, frente a los siniestros que últimamente han ocurrido en las viviendas ubicadas en el casco histórico de Iquique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio