Invitan a la comunidad a Consulta Ciudadana para disminuir el “escombro aéreo” en Iquique

Hasta el miércoles 18 de enero se extenderá la consulta ciudadana para priorizar qué lugares de Iquique deben recibir un ordenamiento y retiro del cable en desuso de la postación.

Esta consulta se enmarca en el trabajo que realiza la Mesa del Cable en Desuso, instancia multisectorial que busca retirar de las ciudades de Tarapacá aquellos elementos que en la actualidad no cumplen ninguna función en los tendidos aéreos de telefonía, televisión por cable.

Para votar, las personas deben ingresar al enlace dispuesto en la zona superior derecha del sitio web del Gobierno Regional o de forma directa desde computadores personales en https://www.goretarapaca.gov.cl/geoportal-tarapaca/encuesta-mesa-del-cable/ y desde teléfonos móviles en https://goo.gl/forms/NvQ9t8dIct0yTpsi1

A través de este portal, la comunidad podrá elegir una de las 20 opciones propuestas, que son lugares que representan puntos críticos dentro de la ciudad de Iquique, acompañados de fotos, para que la ciudadanía escoja y además proponga otros sectores para que se priorice cuales serán parte del plan de ordenamiento y retiro del cable en desuso que se iniciará este año.

En la encuesta los interesados, tendrán que ingresar sólo un correo electrónico y presionar el botón “enviar”, que está situado al final del formulario. Si tiene una propuesta de intervención de otro sector, la puedes agregar en la opción “otro” y escribir el sector o calles de una cuadra intervenir.

Cabe destacar que la consulta ciudadana fue habilitada el pasado jueves 5 de enero y ha sido difundida a través de las cuentas en redes sociales (Twitter y Facebook) de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y del Gobierno Regional de Tarapacá y en medios de comunicación.

MESA DE CABLE

Respecto a los avances de la mesa de Retiro de Cable en Desuso, sesionó por segunda vez el pasado 15 de diciembre con representantes de las empresas de telecomunicaciones (que ocupan cableado en la vía pública y son usuarias de la postación) presentes en nuestra región: Movistar, Entel, Claro, VTR y GTD, además de representantes de la Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Eliqsa, representantes de los municipios.

El realizar esta consulta pública fue el punto principal acordado en dicha sesión, mientras que otro punto acordado fue que Eliqsa realizará una capacitación para los funcionarios de las empresas de telecomunicaciones, respecto a prevención de accidentes relacionados con la energía eléctrica.

La mesa sesionará nuevamente el próximo miércoles 25 de enero, donde se analizarán los datos arrojados por la encuesta, para así iniciar la planificación y calendarización y periodicidad del plan de trabajo, para el ordenamiento del cable en uso y retiro del cable en desuso, que realizarán las empresas de telecomunicaciones durante el 2017

Esta mesa fue conformada el 13 de octubre de 2016, es presidida por la Intendenta Claudia Rojas, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, es el secretario ejecutivo y el seremi de Energía Héctor Derpich, es el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio