Comenzó búsqueda activa de mosquito Aedes en Tarapacá

Un total de 1.500 viviendas serán inspeccionadas en el proceso de la búsqueda activa del mosquito Aedes aegypti que realizará la Seremi de Salud con apoyo de personal de la VI División de Ejército. Los operativos ya comenzaron en Alto Hospicio, donde se dio inicio en el sector de la toma “Integración”, ubicada en el sector de El Boro.

En el lugar, funcionarios de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la autoridad sanitaria en conjunto con uniformados comenzaron la inspección de viviendas así como también realizaron la labor de educación sanitaria a los residentes, informándoles sobre los principales consejos para prevenir que se generen las condiciones idóneas para que el mosquito tenga el entorno propicio para su hábitat.

La seremi de Salud (s), Dolores Romero, comentó que los operativos en terreno se desplegarán en las áreas que han sido identificados como focos de riesgo debido a la acumulación de agua, así como también los terminales agropecuarios de Iquique y Alto Hospicio, donde llegan camiones de transporte de mercadería desde Arica.

“Esta búsqueda activa es de carácter preventivo, ya que sabemos que en nuestra región no tenemos presencia del mosquito ni de las enfermedades que transmite. Nuestro objetivo es evitar que el mosquito tenga las condiciones necesarias para subsistir y para esto tenemos que contar con el apoyo de la comunidad, puesto que es una especie que necesita del entorno que generan los humanos para poder sobrevivir”, declaró Romero.

A lo anterior, la seremi (s) agregó que “el mosquito vive cerca de las personas, es decir que si está presente será en nuestras viviendas y poniendo sus huevos en maceteros o cualquier depósito de agua que pueda encontrar”, por lo que es fundamental seguir las instrucciones de mantener los recipientes de agua siempre tapados y no acumular enseres en desuso como neumáticos u otros que la comunidad pudiese mantener en sus patios o techos.

Los operativos de búsqueda activa se realizarán en una primera instancia hasta fines de febrero, abarcando Iquique, Alto Hospicio y la Provincia del Tamarugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio