Gobernador Regional lidera acuerdo con cargadores de Zona Franca Iquique para deponer paro

La autoridad anunció que el Gobierno Regional aportará con fondos regionales para ejecutar programas de apoyo a los trabajadores.

Tras una semana de paralización, los sindicatos independientes de cargadores que prestan servicios a los usuarios de Zofri, depusieron la movilización que mantenía bloqueados los accesos del recinto. Esto, luego que llegaran a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa, a través del Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien asumió el rol de mediador la tarde del lunes, en una reunión que se extendió hasta la madrugada de este martes.

Cabe destacar que, de acuerdo con los trabajadores, el exintendente Miguel Ángel Quezada comprometió acciones para lograr el retiro de un grupo de cargadores que lleva más de 20 años en el sistema. Al no ver avances en la materia en el marco de una mesa de trabajo establecida en 2019, el gremio decidió detener sus funciones el pasado 2 de noviembre.

El acuerdo alcanzado este martes y liderado por el gobernador regional, fue firmado en la puerta 6 de Zofri, por los presidentes de los cinco sindicatos, el gerente de la empresa, Claudio Pommiez y el gobernador Carvajal, y en él se establecen compromisos para iniciar el retiro voluntario de los trabajadores.

“Este es solo el inicio, sabemos que los desafíos que tenemos con los trabajadores son mayores; nos ponemos a disposición de un trabajo serio y pensando en una zona franca que sea efectivamente una palanca de desarrollo para la región y que permita generar empleos dignos y seguros para todos”, señaló la primera autoridad regional. Agregó “Quiero felicitar al gerente y al presidente de Zofri por la disposición, quiero felicitar a los cinco dirigentes de los cinco sindicatos por destrabar esta situación; el mérito es de ellos, de haberse sentado y confiar en nuestra gestión”.

Por su parte, Claudio Pommiez, destacó el rol que cumplió el gobernador para dar solución a este tema. “Este es un momento histórico que hemos logrado a través de la gestión y los buenos oficios del gobernador. Hemos logrado, por parte de Zofri S.A, el retiro de 100 cargadores que significó el desembolso de 700 millones de pesos”. El ejecutivo aclaró que por cada día de paralización “son más menos 10 millones de dólares que se dejan de vender. Zona franca Iquique es la palanca de desarrollo de la región; lo que le ocurra a zona franca repercute en la actividad y en el desarrollo regional”.

En tanto, Marcos Torres, presidente del Sindicato N° 2, celebró el acuerdo, pero advirtió que esto es solo un primer avance. “Sabemos que este es un avance, tenemos que regular el tema laboral, el tema del trabajo pesado, pero todo esto legislación, por eso, hacemos un llamado a las autoridades, a los senadores, diputados, a empezar a buscar un mecanismo de legislar el tema de los trabajadores de zona franca”.

Patricio Elgueta, presidente del Sindicato N° 4, destacó el trabajo de sus pares en la resolución del conflicto. “Creo que, de parte de los dirigentes de los cargadores de zona franca, ha habido mucha madurez respecto de generar las condiciones de unidad en torno a una lucha común. Logramos aunar propósitos y eso nos permitió llegar a estos resultados”, puntualizó.

Acuerdo

El plan de apoyo a los cargadores firmado este martes, establece una serie de compromisos, entre los que destacan:

Primero, Zofri S.A. aportará al fondo de retiro voluntario de 100 cargadores, un monto de 700 millones de pesos. Este grupo corresponde a aquellas personas que cumplen con ciertos parámetros como antigüedad en el sistema, edad o situación de salud.

Además, para el año 2022, el Gobernador Carvajal comprometió la ejecución de programas de apoyo a los trabajadores, por un total de 600 millones de pesos, en beneficio de todos los cargadores que integran la nómina antes señalada. Adicionalmente, el Gore gestionará la realización de un Estudio Ergonométrico a los cargadores independientes.

También se establecerá una Mesa de Trabajo para evaluar el sistema de carga y descarga de zona franca, además de avanzar en el proceso de retiro de otros 100 cargadores que cumplan los requisitos establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio